Un violador al poder, el pacto patriarcal del Estado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Félix Salgado Macedonio, acusado de haber violado a al menos cinco mujeres, se registró este lunes 15 de febrero como candidato para la gubernatura de Guerrero por parte de MORENA. Esto ha causado un gran desacuerdo por parte de todos los movimientos feministas del país, quienes rechazan por completo a este hombre como posible representante de Estado. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a hacer algo al respecto, acusando este rechazo de “linchamiento político” contra el supuesto apoyo que brinda la 4T al movimiento feminista (cabe recalcar que no es la primera vez que AMLO toma como broma los problemas de machismo que existen en el país y contra los cuales luchamos las mujeres).

Miles de mujeres de todo el país se han manifestado vía redes sociales contra la candidatura de este hombre utilizando el hashtag #RompaElPactoPresidente, refiriéndose al pacto patriarcal, que es lo que hace que los hombres entre ellos se vean como iguales y se respeten sin importar qué.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16490″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Es indignante que en un país dónde ocurre una violación a una mujer cada 4 minutos y dónde ocurren cerca de 11 feminicidios diarios, un hombre con cinco acusaciones de violación pueda siquiera postularse para gobernador. Es indignante que la postura del Presidente al recibir las quejas de tantas personas en contra de esta situación, siga con su mismo discurso de que queremos desacreditar la cuarta transformación y su forma de gobierno ante cualquier queja de esta. Pero lo que es más indignante es el cinismo puro que refleja el pacto patriarcal, al mostrar explícitamente su valemadrismo ante la situación que vivimos todas las mujeres en México.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16495″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cómo esperan que vivamos las mujeres cuando salir a la calle nos causa pavor? ¿Cuándo ni siquiera estando en nuestras casas estamos seguras?, ¿De saber que no nos podemos pasar de copas o usar una falda porque entonces la culpa es nuestra? Nunca tendrán ni la menor idea de lo que es vivir de esta manera, pero solo hace falta un gramo de empatía para dejar de pensar de esta manera. Y no, no se trata que lo sientan en el momento en el que mágicamente se dan cuenta que tienen hermanas, madres, hijas o amigas. Se trata de que lo sientan por el simple hecho de que somos seres humanos, iguales a ustedes.

No voy a plantear la pregunta de a cuántas mujeres tienen que matar o violar para que este problema se detenga, porque en un momento en el que diario nos despertamos con la noticia de una o varias hermanas muertas o desaparecidas, quiero hacer un llamado a dejar de soportar estos escenarios, seamos mujeres, hombres, no binarios… No podemos dejar que esto continúe. Debemos continuar con la organización de estrategias y el diálogo que cese la profunda ignorancia, que hace que tantas personas en este país continúen con este pensamiento machista y retrógrada. Fue suficiente, ya no más.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Inclusión Total 

Texto por Maria Luna Flores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]