The Mandalorian, la salvación de Star Wars.

Más historias que contar sobre Star Wars

A estas alturas es bien sabido sobre los planes que Disney tiene para algunas franquicias, entre ellas la de Star Wars. Y con el reciente lanzamiento de su plataforma de streaming Disney+ viene el estreno de su serie The Mandalorian, que es una exploración más allá de los personajes tan conocidos de esta gran saga. Entender todo este universo no es cosa fácil, pero para aquellos que estén familiarizados desde hace tiempo seguro sabrán ubicarse bien en cuanto temporalidad.

La trama ocurre unos años después de “El retorno del Jedi”, la tercera parte de la saga original de los 70’s y nos traslada a nuevos escenarios, presentado nuevos personajes sin dejar de lado muchas referencias y guiños a películas pasadas.

Hasta ahora se han lanzado 3 capítulos de 8 que forman su primer temporada, con Jon Favreau como guionista  creador y showrunner, llevados por diferentes directores en cada capítulo, Dave Filoni (Chapter I), Rick Famuyiwa (Chapter II) y Deborah Chaw (Chapter III).

Los personajes

The Mandalorian está protagonizada por Pedro Pascal como “Mando” el mandaloriano que en principio es presentado como un cazarrecompensas, que tras la derrota del imperio los mandalorianos buscan cómo ganarse la vida en una galaxia muy hostil. Siendo un clan muy reconocido, que ha sufrido grandes pérdidas en lo que se menciona como “la purga” pero que se destacan por su cultura, fuerza y honor.

Desde el primer instante que aparece Mando la conexión con el personaje es fuerte, tenemos una primer secuencia de acción contundente para dejarnos en claro que este pistolero se las sabe de todas todas aunque dentro de su clan él sea como un principiante. Como mero western galáctico y a diferencia de las películas, tenemos un ambiente más oscuro, pero con mucho detalle.

Tenemos a Kuiiil, un granjero de la raza alienígena Ugnaught, quien es de vital importancia y sirve como gran apoyo para motivar a Mando a llevar sus valores y habilidades por un mejor camino, también está Greef Karga el jefe del Gremio de los cazarrecompensas a quien Mando tendrá que hacer frente para revelarse. IG-11, un droide que forma parte del Gremio y que en el primer capítulo nos muestra sus habilidades pero también lleva a nuestro personaje a recobrar su humanidad, cabe mencionar que Taika Waititi es quien da la voz para este singular personaje.

Claro, no podemos pasar por alto al pequeño “Bebé Yoda” de quien realmente no sabemos nada, solo que tiene 50 años y obvio que es de la misma especie del gran Maestro Yoda. Además es susceptible a la fuerza y es el motivo principal para que todo este enredo galáctico se esté llevando a cabo. Irresistiblemente tierno y adorable. Éste, es buscado por “El Cliente” un aliado del Imperio quien contrata a Mando para capturarlo y realizar pruebas con el pequeño a cargo del Dr. Pershing, un científico que lleva el emblema de Kamino, quienes tenían la tarea de crear a los clones.

El desarrollo

Para tener una duración de apenas poco más de 30 minutos en cada capítulo, todo momento es cautivante, desde los paisajes, las perspectivas, los detalles, como en el segundo capítulo en la primer secuencia donde Mando se siente acechado en las dunas, se puede ver en el reflejo de su casco como sus atacantes pasan brincando.

Cada capítulo tiene una secuencia de acción muy emocionante, las partes de humor son orgánicas, muy al estilo de las películas de George Lucas y aunque nuestro personaje principal no muestra su rostro, corporalmente es muy expresivo, ayudado por ligeros cambios de luz, enfoques y la musicalización misma. Por cierto la música de la serie está a cargo de Ludwig Göransson, que deja totalmente de lado ese característico himno de Star Wars para hacerlo más western, también incluye algunos elementos con sonidos sutilmente electrónicos, acá les dejo este link para que escuchen a detalle el soundtrack completo.

Algunas frases como “This is the Way” y “I have Spoken” ya se empiezan a convertir en el primer legado de esta serie, algo así como el clásico “May the force be with you“, sin duda representarán por mucho esta serie que va tomando un muy buen camino.

Y seguramente dirán, “ok, y cómo la veo?” como bien saben Disney+ no está disponible aún para Latinoamérica por lo que, a menos que vivas en los United States, no podrás verla en su plataforma de streaming, por eso es que aquí comparto el link para ver The Mandalorian, donde provisionalmente yo estoy viendo esta serie, al menos hasta que su plataforma esté disponible en nuestro país y así poder hacerlo de forma legal…

Hay que verla?

Si eres un verdadero fan de Star wars, ni siquiera habría que preguntarlo, pero si lo tuyo no es la ciencia ficción, seguro esto no es para ti tampoco. En realidad con solo tres capítulos la expectativa sigue creciendo, y personalmente espero que no pase como en otras series donde el desarrollo es muy bueno pero a la hora de llegar a una conclusión la trama se sienta apresurada. Quedan cinco capítulos, más personajes por conocer y ver cómo todo esto se liga al universo de la saga que ya conocemos.

Para ser más directo, sí, te recomiendo ver estos primeros capítulos. Si todo sigue como hasta ahora, esta serie pinta para ser una de las mejores decisiones que se han tomado en esta franquicia.

Oliver Zurita
Sobre Oliver Zurita 887 artículos
Fundador y Director Operativo de Expansión Radial Curador Musical - Locutor Baterista (TierraMuerta/23 Grados/Nailser/UFF) Escúchalo todos los lunes a las 8:00 PM Tune In/Apple Music Podcast en Spotify.