N. Hardem, la CDMX y docenas de vinilos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tal como el Hip-Hop nos ha mostrado a lo largo de los años, los vínculos y las sociedades que genera el amor a esta cultura son las herramientas más efectivas para hacer posibles los proyectos e ideas de las mentes creativas, para organizar los eventos y las movidas que harán resonar el interior de algún asistente y así conquistar su cerebro y corazón. Y así sucedió con la cita a la que aquí te invitamos, una sesión que levanta el ánimo de la escena después de mucho tiempo de planear la vuelta al formato presencial y que promete horas de ritmos rompecuellos.

N Hardem, rapper colombiano con la escuela antaña enraizada en el micrófono, con líricas alejadas de la monotonía y plagadas de referencias, tanto personales como de otras obras, y esos ritmos que invariablemente someten tus pies o manos a un vaivén, llegó a México para compartir su proyecto y, al mismo tiempo, poner las primeras líneas del prólogo de lo que será la vuelta a los escenarios, el regreso de los bajos que encuentran resonancia en los cuerpos de los presentes y las manos que suben y bajan sin cansarse de acompañar los versos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16937″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

A Gustavo Gutiérrez le cayó la noticia, la posibilidad de traer al MC y beatmaker oriundo de Bogotá estaba latente. De inmediato contactó a Paul Gingsburg de Nugget Records y “fue cuestión de sentarnos a platicarlo dos o tres veces, así quedó listo”.

Hardem ya cuenta con una historia en el anecdotario junto a Nugget, aunque pudo conocer al CEO peludo hasta esta ocasión. El liricista participó en el proyecto Trotamundos, en 2018, después de que el propio Paul lo contactara para invitarlo. La admiración como escucha lo llevó a tirarle un mensaje y la magia del Hip-Hop hizo el resto. La unión del rap latinoamericano lo sedujo, llevar el mensaje a otros oídos hermanos es la idea, y esa misma bandera lo tiene en nuestras tierras con el micrófono encendido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16933″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Será el viernes 21 de mayo cuando The Needle Drop albergue una presentación especial de N Hardem y el rap se viva en flor de piel con los DJ sets de Mismo Perro (tornamesista de Hardem, también originario de Colombia) y Bad Panda, quienes aseguran cortes recios para regresarle el valor a la cultura del vinilo. La Terraza Acapulco, en la Roma, es el escenario que de 3 a 11 pm, hará que el rap regrese a la cuadra, para darle vida a los versos de Hardem y hacernos recordar cuando sudábamos enmedio de desconocidos al son de las rolas que nos movían día con día.

Una gira pequeña, exclusiva, pero con la planeación necesaria para generar el ambiente local y a la vez salir de la rutina, porque la rutina de hoy en día es buscar conciertos en YouTube o escuchar el mismo disco una y otra vez, cosa que está por cambiar nuevamente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16934″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

“La intención también es generar antecedente y abrir espacio a una fiesta de la cultura del vinilo. El cómo manipulas ese vinilo también. Un aspecto de la cultura que incluso antes de la pandemia no tenía mucha salida, falta de promoción a su alrededor. También plantar esos cimientos quieres volver a esta fiesta el referente del Hip-Hop y sus sonidos aledaños, todo con un formato al que quizá la gente no está acostumbrada”, compartió para esta columna Paul Gingsburg.

Para los presentes, aunado a los DJs y la música de N Hardem, se les mostrará en exclusiva un proyecto audiovisual que el rapper viene preparando hace algunos meses, una especie de documental o making of de su más reciente material discográfico, Verdor. Muchos elementos conjuntados a la perfección para hacer de esta fecha una experiencia digna de inspirar canciones, por qué no.

Los espacios resurgen paulatinamente, el calendario comienza a abrir las fechas y N Hardem tocará en México. Es un buen tiempo para estar vivo. Word!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16935″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

#HáblameDeFlow #NuggetRecords

Expansión Nugget

texto por Jomi Ávila

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]