Everybody loves Roy Ayers

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hoy homenajeamos a una de las leyendas vivas más grandes de la música de todos los tiempos; aunque su inicio musical se dio en el jazz, fue pionero en la experimentación de sonidos mezclando R&B, funk y dio una pauta muy grande para los pininos del hip hop.

Nacido en Los Ángeles el 10 de septiembre de 1940, desde temprana edad estuvo rodeado de influencias musicales, su papá tocaba el trombón y su mamá era pianista. A los cinco años recibió su primer par de baquetas para vibráfono, instrumento que comenzó a tocar a los 17 años. Todas estas influencias lo llevaron a crear su propia versión de la música, siendo pionero en géneros como el acid jazz y el jazzfunk.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16343″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

A los 20 años comenzó sus colaboraciones con grandes artistas de la época como Curtis Amy, Jack Wilson y con la Gerald Wilson Orchestra, incursionando en el ambiente del west coast jazz para, años más tarde, formar la banda “Roy Ayers Ubiquity” que grabó varios discos para Polydor Records.

Pero la fama se aproximó más cuando se produjo la fusión del jazz con el hip-hop a comienzos de la década de los noventa, Ayers apareció en el disco icónico de la esta solista de Guru, Jazzmatazz, en 1993, y tocó en clubes de Nueva York, los exponentes del hip hop de la época lo reconocieron como un genio musical que dio la pauta para diferentes mezclas de ritmos, sonidos y métricas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16342″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El documental “Roy Ayers proyect”, narra partes de su vida y contiene testimonios de productores mayormente de hip hop y otras personalidades influenciados por su música, como Pharrel Williams.

En 2018, a la edad de 77 años, hizo una aparición en NPR Music participando en un Tiny Desk Concert en el que interpreta tres de sus grandes éxitos (Searchin’, Black Family y Everybody Loves the Sunshine) personalmente, lo recomiendo con los ojos cerrados para apreciar el acid jazz al puro estilo de Roy Ayers.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Roy Ayers en Redes Sociales Facebook | Twitter | Instagram

Escrito por Sabina Irene “The rythm of my soul”

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]