El activismo político de Tom Morello y Serj Tankian

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La música siempre ha sido un lugar donde las personas pueden expresar lo que sienten, sus preocupaciones y lo que aman u odian; es una forma de expresión que se usa para transmitir un mensaje y que a lo largo de los años se convirtió en una forma de protesta creando cambios significativos en el mundo.

Existen diversos movimientos sociales creados a partir de la música, como los hippies de los 60, los movimientos punks de las décadas siguientes tales como el Riot Grrrl y las letras anti guerra de grandes exponentes de la música como los Rolling Stones y Bob Dylan que acompañaban a las protestas contra la guerra de Vietnam.

Tom Morello y Serj Tankian son dos músicos que la mayoría ubicamos por su desempeño en Rage Against the Machine/ Audioslave y System of a Down respectivamente, pero además de ser excelentes artistas, son fundadores de una organización sin fines de lucro llamada Axis of Justice que busca lograr mejoras en la política social y que lucha contra el racismo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17054″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Axis of Justice surge en 2002 cuando Audioslave se presentó en el Ozzfest junto a distintas agrupaciones, entre la que estaba System of a Down. En el público vieron que algunas personas portaban símbolos racistas y hacían una especie de propaganda, por lo que Tom y Serj decidieron que debían hacer algo al respecto y cambiar esas conductas, hacer de los festivales de música (y de todos lados) un lugar seguro.

Comenzaron involucrando a sus fans y miembros de diferentes bandas en la creación de volantes y una página web donde se repartía información sobre las causas que apoyaban, así como la manera en que podían involucrarse con los movimientos que ocurrían en sus ciudades, ya fuera por medio de donaciones o de manera activa en las protestas.

Ambos habían sido parte de diversas organizaciones que buscaban el respeto por los derechos humanos y el trato igualitario de las personas, por lo que al formar Axis of Justice tuvieron el apoyo de dichas organizaciones para poder tener un alcance mayor y lograr objetivos más concretos fuera de la música.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17055″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Uno de ellos fue formar parte del boicot contra Taco Bell para que utilizara alimentos sin pesticidas en sus restaurantes ya que estos afectaban la salud de los agricultores, también que dieran salarios y jornadas justas para sus empleados, al lograrlo, el siguiente objetivo fue McDonald’s. Su participación se basó en crear conciertos gratis en los que se hablaba del tema y los asistentes podían firmar peticiones para cambiar las condiciones de trabajo de las empresas.

Pero sus acciones no siempre fueron bien recibidas, algunas de sus canciones fueron retiradas de las radios, sobre todo de System of a Down, porque las consideraban anti americanas al ir en contra de la guerra de Iraq. Audioslave tuvo una presentación en Hollywood después de que Bush anunciara el inicio de la guerra, por lo que ellos lanzaron algunos mensajes como “¿Cuántos iraquíes por galón?” haciendo referencia al petróleo que iban a saquear.

En el 2004 hicieron un concierto que se grabó para DVD llamado Concert Series Volume 1 en el que participaron diferentes artistas con canciones inéditas de sus bandas como Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour), Travis Barker (Blink 182), Slash (Guns N’ Roses), Flea (Red Hot Chilli Peppers), entre otros. Las ganancias del dvd y el concierto fueron para diversas organizaciones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Actualmente Tom y Serj siguen dedicando gran parte de su tiempo a crear medios para que las personas se informen sobre las problemáticas del mundo y su comunidad. En 2017, Audioslave se presentó en el concierto anti-Trump después de que ganara las elecciones y System of a Down a finales de 2020 presentó dos canciones basadas en la guerra de Nagorno-Karaba, un conflicto entre Azerbaiyán contra Armenia y la República de Artsaj en la región del Alto Karabaj.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Backstage | Viernes 7pm 

#BackstageBand

texto por Yuri Rodriguez 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]