The Boys; los superhéroes que no son tan supers.

¿De qué trata?


Un grupo de hombres comunes tratarán de destruir a los superhéroes que no son tan supers, o al menos tratarán de hacerlos quedar mal ante el mundo.

The Boys es una sorpresa producida por Amazon para su plataforma de streaming, la serie está basada en el comic del mismo nombre, escrita por Garth Ennis y dibujada por Darick Robertson. Para quienes no conocen a Ennis,  es un escritor que ha trabajado en las dos grandes compañías de comics, con proyectos muy sobresalientes como The Preacher y Crossed.

La serie cambia mucho del material original, sin embargo, mantiene la esencia principal,  “No vas a querer conocer a tus héroes”, y es que The Boys nos lleva a un universo donde los héroes son más humanos que héroes. Y me refiero a la parte moral, ya que, a pesar de tener habilidades especiales, de esas que si estarías orgulloso de tener (y no las limitantes que tu tía considera políticamente correcto enaltecer), todos los “Supers”, aprovechan sus poderes y estatus social, para su beneficio personal, incrementar sus ganancias económicas y satisfacer sus perversiones.

Cuando Alan More tomó la célebre frase del poeta romano JuvenalQuis custodiet ipsos custodes?” para usarla en The Watchmen,  no nos ofreció un panorama tan cínico como el que tenemos en The Boys, que realmente nos obliga a pensar y hacernos la pregunta ¿Quién vigila  a los vigilantes? Y aunque no existe quien vigile a nuestros héroes, los reflectores siempre están sobre ellos, y a pesar de no tener alguien capaz de detenerlos,  existe un motivo que los contiene y los hace guardar las apariencias, porque al final, el poder no lo rigen sus habilidades especiales, sino el dinero.

La serie es una parodia oscura que se burla de sí misma y de absolutamente todos sus personajes. Un “aquaman” inservible (como en los comics) que se aprovecha de su jerarquía para poder abusar de mujeres, y utiliza de sus poderes para poder abusar de algunos peces (como se menciona en algún capítulo),  Un “hombre invisible” que aprovecha su habilidad para seguir gente y meterse al baño de mujeres, un velocista adicto, una recién llegada con ganas de salvar vidas y volverse una heroína pero que descubrirá que sólo esta ahí para enseñar los pechos ante las cámaras y generar dinero.

Pero por muy interesante que nos pueda parecer todo esto, la historia no se centra en ellos, sino en la gente que ha sido afectada por sus acciones. Un grupo de personas normales, con cero recursos, salvo algunos contactos en la policía y en las calles, no cuentan con tecnología, poderes, habilidades sobresalientes, ni dinero, sólo su determinación y resentimientos  contra los super héroes, así que se valdrán de cualquier cosa, chantajes, evidencias e incluso algún bebé, para poder hacerle frente a los héroes y poder destruir sus carreras y sus cabezas, literalmente.

The Boys, es una serie imperdible si te gusta el humor negro, si te gustan los superhéroes o sí te gustan las buenas historias, no se toma en serio pero es muy seria al no hacerlo, cada personaje está bien estructurado y representa bien su papel, el peso de cada uno está bien equilibrado en la historia,

Lo bueno
Las parodias y referencias a los superhéroes de DC y Marvel

Lo malo
Quizá que se han reservado muchas de las escatológicas y perversas acciones que se pueden ver en los comics.

Lo peor
Vemos pocas veces en pantalla a Simon Pegg

¿Debería verla?
Si,  es una serie muy fluida, con argumentos simples pero bien hechos. Trágicamente divertida