La ECSE eCommerce Summit & Expo 2019 en el Centro Citibanamex

ECSE Show 2019 eCommerce Summit & Expo

México: eje central del comercio electrónico de Latinoamérica

Estuvimos presente en la conferencia de prensa del ECSE Show 2019, eCommerce Summit & Expo, para conocer lo que proponen los organizadores para su tercera edición a celebrarse el 2 y 3 de octubre en las instalaciones del Centro Citibanamex.

Antes de entrar a detalle sobre quiénes impartirán conferencias y los ejes temáticos, los organizadores atinadamente compartieron su visión particular de la industria del comercio electrónico y su desempeño en nuestro país.

Panorama general del eCommerce en México

De acuerdo a las estadísticas presentada por los organizadores del ECSE 2019, uno de cada 5 vendidos en México es vendido a través del eCommerce ; lo cual quiere decir que el 22% de los productos vendidos en total fueron distribuidos a través de una plataforma digital.

México se consolida como un jugador (player) importante en la segunda zona de mayor adopción y uso del eCommerce del mundo, como es el mercado de Latinoamérica (LATAM), que aporta aproximadamente el 21% de las ventas en línea a escala mundial.

México ha mostrado año contra año crecimientos de ventas muy relevantes de dos dígitos, llegando hasta un 35%; ello, en buena medida, por la creciente tasa de penetración y número de internautas registrados en el país, el cual se estima casi en 76 millones de usuarios de Internet.

Si bien es cierto que el crecimiento es alto, por otro lado, la aportación en las ventas al mercado de retail aún son bajos, las cuales representan sólo el 2%, que contrasta con la contribución similar registrada en otros países, como es el caso de Brasil, donde las ventas en línea para en retail representan 3%, en Estados Unidos un 10% y en el Reino Unido 20%.

Con ello podemos concluir que la base de ventas aún es pequeña, pero tienen un gran potencial para contribuir favorablemente a los resultados de los negocios en los próximos años. Ya por lo pronto, México ocupa el lugar 10 en el mundo en ventas por Internet.

Si bien es cierto que existen Categorías que ya están consolidadas en campo de las ventas por Internet, como son Moda, Viajes, Espectáculos, Libros y Música, así como Tecnología, también es cierto que hay otras de carácter emergente que deberían labrar un camino fuerte en el próximo lustro, como son Higiene–Belleza, Bebidas alcohólicas, Alimento para mascotas, Comestibles empacados y artículos para el cuidado del hogar.

Finalmente, una tendencia para esta industria es la omnicanalidad, que deberán enfocarse fuertemente al uso de cupones digitales, carriles de salida automáticas, implementación e WiFi en puntos de venta para que se conecten a su tienda virtual, y listas de compra en línea.

¿Cuáles son los retos que afronta el comercio electrónico mexicano?

Citamos textual los retos (issues) compartidos en la conferencia:

1.- Falta de confianza del consumidor y cambio de hábitos en el consumidor.
2.- Mejor oferta de productos y desarrollo de mercados.
3.- Nuevos jugadores y marcas famosas que ingresen a la industria.
4.- Tener una mayor variedad de pagos
5.- Crecimiento en la penetración de Internet.
6.- Mejoras en los servicios logísticos
7.- Promociones y compras a crédito
8.- Velocidad (y cobertura) de Internet
9.- Teléfonos inteligentes más accesibles y planes de datos más baratos.

ECSE Show: epicentro del comercio electrónico en México

El evento tendrá por un lado una orientación académica –  formativa integrando medio centenar de conferencias, destacando Steve Woznisack, cofundador de Apple, quien fungirá como Conferencista Magistral. Ya en otros foros le hemos escuchado abordando temas de tecnología y ahora estaremos pendientes de ver qué comenta sobre el  eCommerce

Además , habrá 5 paneles de expertos, talleres, una zona de innovación y un área de One To One para fomentar la comunicación cara a cara y el Networking. Así mismo, los más de 2 mil asistentes que esperan recibir, encontrarán un piso de exposición con más de 80 ofertantes de servicios para el comercio electrónico

Para conocer la agenda temática completa, actividades y costos, pueden consultar los diferentes puntos de contacto del evento:

A ECSE Show lo pueden encontrar en: www.ecse.mx
TW: @ECSEshow
FB: www.facebook.com/ECSEshow

Por: Rubén Darío Gómez Castro @SithLCC