¿Por qué el Break Dance será un nuevo deporte en los juegos olímpicos?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El día 7 de diciembre del 2020 la comunidad del Hip Hop salió a celebrar al saber que se incluiría el “Break Dance” como deporte olímpico, este anuncio se dió a través de la cuenta de Twitter del comité internacional olímpico, mostró que para “France 2024 JJOO”, así como el Surf, Skateboarding. Lo cual para la comunidad que de las B Girls y B Boys, literal bailaron de felicidad al saber que podrían ser parte de la historia deportiva al poder ganar una medalla olímpica en la materia que se desempeñan. Pero entre toda la felicidad ¿Cuál es el trasfondo para que lo incluyeran como deporte?

Para celebrar el mes de los juegos olímpicos de Tokio 2021, les comentamos el motivo principal de esta noticia. “El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado entrada al break dance como deporte olímpico en su intención de rejuvenecer el público que mira dicho evento. Desde los cuarteles donde se deciden los Juegos se han percatado de que las nuevas generaciones han perdido interés por la gran cita deportiva tradicional y se decantan por los deportes electrónicos o incluso el Mundial de fútbol. Frente a una derrota en la audiencia (el gran negocio del COI son los derechos de televisión), han decidido acercarse a las redes sociales y YouTube que son las plataformas que mandan.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17151″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

De hecho, el break dance no es el primer paso en ese sentido. Los etiquetados como deportes urbanos o asociados con la juventud van abriendo espacio. La avanzadilla ha estado compuesta por el surf, la escalada (con una mezcla personalizada para encajar en los Juegos Olímpicos), el baloncesto de tres contra tres y el skateboard (monopatín). Los deportes electrónicos también han pujado fuerte, aunque el COI todavía frena esa veta.

De este modo, la incorporación de la danza urbana se contempla como otro paso en la escalada de deportes para jóvenes. El COI ya ha probado con el break dance y ha obtenido resultados satisfactorios. “El debut se ha cimentado en el éxito de este deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires”, argumentó el máximo organismo olímpico internacional en referencia a esos nuevos públicos. Detrás de la afirmación están los grandes datos de audiencia en streaming (retransmisión en directo) de aquel evento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17152″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Es un deporte?

Otra manera de cuestionar al break dance en un programa olímpico es la dificultad de encajar esta disciplina como deporte. ¿Cómo se juzga un baile? ¿Por qué no la danza contemporánea, o el ballet?

La respuesta está en el pasado, cuando algunos olímpicos protestaban contra la llegada de deportes con una difícil medida objetiva. No han sido pocos quienes señalaron a la natación sincronizada, la gimnasia rítmica o incluso los saltos de trampolín porque dependían de jueces para su puntuación (además de las polémicas sobre los presuntos tratos de favor según intereses geopolíticos). Los precedentes artísticos del break dance lograron hacerse un hueco en el programa. Y los Juegos Olímpicos de invierno tienen en el patinaje artístico como una sus competiciones estrella (por nivel de exigencia y seguimiento de aficionados).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17160″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por otra parte, quienes se acercaron a observar su desarrollo comprobaron que existe un indiscutible factor atlético. Aguantar en apnea durante un minuto para lanzar a una compañera al agua, forzar la flexibilidad sincronizada en una coreografía de varios elementos (pelota, cintas, etc.) o saltar al agua con el cuerpo contorsionado a gran velocidad necesitan de entrenamientos, sacrificios y esfuerzo físico. Una exhibición de break dance requiere de esa preparación física.

Por los motivos que sean, la realidad es que es un gran paso para el Hip Hop en general, fomenta a las personas a realizarlo con profesionalismo, y también el ser más crítico y decir que es un deporte que se practica en los cinco continentes. Faltan tres años para Francia 2024 que todos los atletas se vayan preparando para dar lo mejor de sí mismos.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

#HáblameDeFlow

Hip Hop against the world

Texto por Ulises “MALC”

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]