Llega a México Starlink, el internet satelital de Elon Musk

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La empresa Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V. solicitó su autorización para proveer internet satelital el pasado 2 de abril de 2021 ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Luego de un análisis realizado el 24 de mayo por el órgano autónomo, el IFT entregó el permiso el día 28 de mayo pasado a Starlink y ordenó tener sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales. Con esto, a más tardar el día 28 de octubre próximo, Starlink tendrá que estar en funcionamiento para la población en México.

El IFT le dio un permiso de cobertura nacional de internet fijo satelital a Starlink por un periodo de 10 años (2031), que pueden ser prorrogables por plazos iguales siempre y cuando Starlink siga acreditando los criterios que el IFT estableció en su título.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17251″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La empresa ofrecerá su servicio de internet a través de las bandas radioeléctricas Ka y Ku, que son las más adecuadas para prestar y cubrir el servicio de internet satelital a nivel nacional. Estás bandas tienen una buena calidad de señal y pueden ser adquiridos por el consumidor a precios razonablemente accesibles.

Starlink podrá enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros que den cobertura en México. La empresa empezará ofrecer su servicio a través de la red de satélites Stram-1, Steam-2 y Steam-2B.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17253″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Starlink empezará sus servicios en México con un servicio beta, el cual proveerá de internet a velocidades de 50 mb a 150 mb con una baja latencia que va de los 20 a los 40 milisegundos.

La empresa promete que en el futuro su servicio de internet mejorará drásticamente, porque menciona que la velocidad de internet aumentará hasta 1Gbps.

Se menciona que Starlink podrá ofrecer su servicio en zonas muy alejadas o rurales que cuenten parcial o no cuenten con la infraestructura de telecomunicaciones.

El costo del servicio de internet satelital será de 99 dólares o 1,960 pesos mensuales, además, el usuario tendrá que adquirir una terminal que tendrá un costo de 9,900 pesos o 500 dólares. Aunque veremos en realidad si esos son los precios oficiales o cambian un poco.

Elon Musk quiere llevar internet satelital a todo el mundo a través de un conglomerado de 12,000 satélites. A este conglomerado Musk le llama SpaceX, dicha empresa ya tiene una flota de 1,800 satélites orbitando la tierra.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17252″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tecnología en Expansión

#ExpansionTecnologia

Texto por Pablo Acosta

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]