Henry Mancini, el músico del cine a 97 años de su nacimiento

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Celebramos un año más del nacimiento de Henry Mancini (16 de abril de 1924), el músico que sabía cómo tomar el sonido tradicional y arraigado para interpretarlo en la época contemporánea.

Con una clara tendencia a la música de jazz, Henry Mancini, quien apelaba más a su elegancia que a su virtuosismo, logró regalarnos uno de los últimos suspiros de la música con orquesta apreciados con esa esencia de la vieja escuela, dando lo mejor de si en numerosos trabajos en la industria del cine y la televisión.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16812″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Enrico Nicola Mancini comenzó su formación musical desde muy temprana edad, su padre fue el encargado de introducirlo al mundo de la música cuando apenas era un niño tocando la flauta, mostrando un gran talento y gusto por tocar fue que comenzó a expandir sus horizontes y a la edad de 12 años ya tocaba el piano. Y para el año de 1945 ya tocaba en la orquesta de Big Band de Glenn Miller, donde permaneció hasta el año 1952.

De ahí en adelante es donde se conocería el verdadero potencial de Mancini, aquellas piezas que nos cautivaron y lo inmortalizarían comenzaron a salir a la luz, pues hasta entonces no se le había dado el crédito por alguna composición ya que siempre fue coautor.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16816″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Sin lugar a dudas uno de sus mejores trabajos en sus comienzos fue para la serie de televisión Peter Gunn, del director Blake Edwards. Su pulcro trabajo en esa serie denotaba su gran capacidad siendo un augurio de hasta dónde llegaría. Su carrera musical fue muy extensa, pero podemos destacar su trabajo en The Pink Panther, en el año de 1964 con el cual adquirió una enorme popularidad convirtiéndose en un ícono. Además, fue nominado al Oscar diecisiete veces ganándolo en cuatro ocasiones.

Henry Mancini falleció el 14 de junio de 1994 a la edad de 70 años perdiendo la lucha contra el cáncer.

No hay palabras que alcancen cuando se trata de adular a un músico de esta talla, lo mejor sería escucharlo y solo de esa forma seríamos capaces de comprender la magnitud de sus obras. El arreglista que entendía bien el cine y lograba plasmar su estilo dándole acción y estilo a la música.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Midnight Note

Texto por Luis Pretelín

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]