En camino al 8M 2021, la lucha sigue

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Este 8 de marzo de 2021, día internacional de la mujer, se viene con todo, principalmente en redes sociales, ya que muchas compañeras pueden decidir o no ir a la marcha dada la situación de pandemia. El 8M se viene acompañado de un paro nacional de todas las mujeres el 9 de marzo que quieran participar denominado #UnDíaSinNosotras. La finalidad del paro es hacernos visibles a través de la invisibilidad: ¿Qué pasaría si un día todas las mujeres desaparecieramos? Se convocó a todas las mujeres a no presentarse a clases, ni al trabajo y a no utilizar las redes sociales ese día para mostrar el impacto económico, social, laboral, en las aulas, en las calles que tenemos en la vida y lo que sucederá si nos siguen matando. Es importante recalcar que es un paro y no vamos a pedir permiso ni el “día libre”. No nos importa si nos ponen falta en clase o si nos regaña nuestro superior jerárquico (aguas, no todas las mujeres pueden parar ese día, muchas viven al día, o por comisiones y otras simplemente prefieren ir a trabajar con tal de no estar en sus casas y es completamente válido, pero todas las que podamos debemos aprovechar ese privilegio para luchar por un bien colectivo).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16594″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tenemos mucho por qué luchar. Principalmente, porque durante la cuarentena, aumentaron los casos de violencia hacia la mujer y los feminicidios. En 2020 se registraron 969 feminicidios en México, en promedio son más de dos feminicidios diarios. Son cifras ridículas, pero parece que estamos tan acostumbrados a eso que lo vemos como lo “normal”, es por eso que luchamos, para que deje de ser “normal” y cotidiano leer estas cifras. Luchamos también para que se nos tome en cuenta, para que se nos deje de ver como objetos de placer, a quién se les debe educar y “mansplainear”, para que nos escuchen, para no tener miedo de salir en falda aunque estemos a 30 grados centígrados, para tener más representación en todos los entornos desde la política hasta el arte, para poder confiar en nuestros amigos o en los desconocidos en las calles. Son demasiadas las razones por las cuales luchamos. Y no vamos a parar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16596″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La bandera que elijo para luchar este #8M2021 es violeta, verde y rosa. Violeta por ser el color oficial de todo el movimiento feminista a través de la historia, el color que representa nuestra lucha por la equidad y la justicia a través de los años. Verde por la lucha por el derecho a elegir sobre nuestros propios cuerpos, ya sea si queremos ser madres o no y cómo y cuándo serlo. Y rosa para mostrar explícitamente el apoyo a todas las mujeres trans en su inclusión al movimiento, reconociéndolas como mujeres. Creo que este último color es de extrema importancia hoy en día. Las personas transgénero y en especial las mujeres trans son las personas más discriminadas en México hoy en día. Viven los mayores índices de desigualdad y violencia simplemente por haber decidido reconocerse con el género que les corresponde y el cual son. Debemos dejar de cuestionar su identidad de género y abrazarlas dentro de este movimiento, les pertenece de igual manera a ellas que a nosotras.

Somos fuertes, estamos organizadas y seguiremos luchando hasta el final. Un abrazo a todas las mujeres en este día, ustedes me dan fuerza a través del amor.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Inclusión Total 

Texto por Maria Luna Flores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]