100 años de la radio en México

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La radio es uno de los medios de comunicación más importantes en el mundo. Muchos crecimos escuchando el reporte del tráfico mientras nos dirigimos a una nueva aventura con los primos, nos emocionamos al oír el estreno de una canción de nuestros artistas favoritos y sin duda fue el soundtrack de una parte importante de nuestras vidas.

En México la radio está cumpliendo cien años, que se dicen fácil, pero ha tenido que enfrentarse a un sinfín de obstáculos, no sólo en cuanto a los retos de actualización y competencia con otros medios, sino que la censura ha cumplido un papel importante en la forma en que se realiza la profesión.

La radio llega por una idea de Adolfo Enrique Gómez y su hermano Pedro, quienes en 1921 instalan un transmisor en la Ciudad de México donde sólo se reproducían dos canciones y se convirtió en el primer programa de radio de América Latina. Al ser un fenómeno nuevo, todos querían una parte de ello, por lo que poco a poco se fueron instalando diferentes emisoras en todo el país. Con el tiempo hacen programas más estructurados donde se daban principalmente noticias, ya que muchos de los pioneros en la radio eran periodistas o dueños de periódicos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17647″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las primeras estaciones de radio en México, se fundaron con la intención de vender aparatos de radiodifusión y con ello se funda la Liga Nacional de Radio. Los programas en un inicio eran libres, difundiendo la información que consideraban importante, sin embargo, el gobierno de Álvaro Obregón vio que esa libertad podría convertirse en un problema, por lo que se crean una serie de “reglas” supuestamente consultadas con quienes formaban parte de la Liga Nacional, aunque los intereses eran otros.

Esto contribuyó a que la radio se mantuviera principalmente comercial, con diálogos cuidados y supervisados. La Ley de Comunicaciones Eléctricas, promulgada en 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles, estipulaba que la programación “no debía perjudicar la seguridad del estado” o “el gobierno establecido”. Aunque con el tiempo, existirían otro tipo de emisoras que se creaban con el propósito de hablar de todo ello que no se hablaba en la radio comercial.

Ese mismo año, se determina que el espacio aéreo también es parte de la nación, por lo que las ondas sonoras comienzan a cobrarse y a dar concesiones sólo a mexicanos o personas que tuvieran una inversión considerable al país, además de que las reglas aplicaban para todos y se hacen emisoras con finalidades políticas en donde se hablan las propuestas de los partidos, además de crear radios del estado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17649″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Entre todas las leyes que se hicieron para la radio, una que fue muy importante fue que entre la programación de las emisoras tenían que tener al menos el 25% de música mexicana, lo que favoreció a los artistas nacionales, aunque evidentemente, había algunos que tenían mejores condiciones que otros.

Pero no todo se basó en radios comerciales, también con el tiempo se crearon emisoras indígenas donde se transmitía información sobre el pueblo, educación y anuncios importantes para mantener informadas a las comunidades, convirtiéndose en el principal medio de comunicación de un sinfín de poblaciones.

De igual manera las radios comunitarias formaron un papel importante en diversos movimientos, por ejemplo, durante la huelga de la UNAM en el 99, La Ke Huelga sirvió para informar los propósitos de la misma y lo que sucedía en diferentes lugares. Algunas otras emisoras se encargan actualmente de transmitir conocimientos a comunidades alejadas, pero no son reconocidas por el gobierno, ya que los permisos son difíciles de conseguir y no están de acuerdo con la censura que sigue operando.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17646″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En la radio no sólo se transmite música e información relevante, es un lugar donde todo tipo de arte tiene cabida, se hacen radionovelas, adaptaciones de libros, se leen poemas, se tratan problemas de las personas, se dan consejos, es un medio tan libre que sólo se necesita creatividad para decir lo que se desea.

La radio por internet es una manera relativamente reciente de llevar a cabo la profesión y un lugar en donde la censura depende más de quienes lo hacen que del gobierno. La autocensura es prácticamente el único enemigo de la radio por internet. Al ser un medio complicado de controlar por el gobierno, existen diferentes tipos de emisoras que difunden sus ideas por este medio, ya sean escuelas, radios comunitarias, proyectos culturales o nosotros, un grupo de gente que tiene muchas cosas que decir.

La parte importante de la radio, es que a pesar de ser un medio que sólo maneja audio, ha podido mantenerse como uno de los principales lugares de información a nivel mundial, es de fácil acceso, sobre todo ahora que el internet es parte de la vida de todos, pero aún sigue siendo complicado para las radios comunitarias e indígenas, por lo que queda mucho trabajo por hacer.

La forma en que se hace la radio ha evolucionado, ya sea en cuestiones técnicas o en cómo se manejan los mensajes, pero mantiene la idea de acercar personas, de transmitir un mensaje importante y llegar a todos lados. Quién sabe cuál será la forma de hacer radio en otros diez o cien años, pero es seguro que incluso en la clandestinidad, seguirá haciendo mucho ruido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Backstage | Viernes 7 PM 

#BackstageBand

texto por Yuri Rodriguez

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]