Reseña Jorge Drexler primer concierto en el Auditorio Nacional.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Jorge Drexler se presentó hace un par de semanas y por primera vez en el Auditorio Nacional y su música trascendió las brechas generacionales ya fuese por la elocuencia de la letra de sus temas o por su audaz estilo al combinar distintos géneros musicales aunado a un toque contemporáneo que más de uno de sus seguidores ha elogiado.

Para el cantautor uruguayo esta fue la primera vez que ofreció un concierto para miles de personas, entre jóvenes y adultos, en tan aclamado recinto con un rotundo éxito. En su concierto, Jorge Drexler presentó los temas más clásicos de su trayectoria musical, que inició en 1992; sin embargo, la primera canción que presentó fue “El Plan Maestro”, de su último disco “Tinta y tiempo”, estrenado en 2022.

Así con el objetivo de ofrecer una experiencia estética única, la sala permaneció a oscuras durante un par de segundos mientras en las pantallas, poco a poco, se podía leer un breve prólogo que nos introducía a la presentación de su tema “El Plan Maestro”. Fue a través de una frase que no podré olvidar, quizá por su evidente comicidad o autorreferencia a su música: “¿Y quién hace una canción sobre el Mezoproterozoico?, que inició el concierto y su público no tardó en corear al unísono. Acto seguido, el escenario permaneció en blanco y así fue casi durante todo el concierto. Por lo que más tarde, el cantautor uruguayo explicaría que esta decisión no fue tan arbitraria sino una metáfora y referencia a la dificultad de liberar su proceso creativo en la pandemia.

Durante este período, Jorge Drexler se sentaba frente a su escritorio y una hoja blanca sin poder escribir una sola frase. Pero en este concierto y después de muchos años que no visitaba nuestro país, el cantautor se presenta sobre esa hoja blanca que se transforma en un acto de sonidos, ritmos y mensajes para todos aquellos que logramos escucharlo. La magia del momento, sin dudarlo, era impresionante. Aunque no soy experta ni musicóloga, me atrevo a afirmar que así fue y que su concierto fue un recorrido de emociones y de distintos temas. La capacidad de Jorge Drexler para transformar temas tan comunes a través de la poesía a un sentido que genera comunidad y cercanía es bastante valioso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”19277″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Su tema “El Plan Maestro” lo confirma ya que utiliza recursos poéticos para hablar de la biología y de la creación de la vida humana. Pero también resaltaron temas como “Salvapantallas” y “El día que estrenaste el mundo”, piezas emotivas que rememoran los más íntimos recuerdos familiares. Otro de los grandes aciertos de Jorge Drexler en su concierto fue la lista de múltiples invitados que invitó a tocar con él. Hubo grupos de son jarocho y solistas en el piano o guitarra que lo acompañaron.

Como siempre, sus conciertos se han destacado por la difusión y colaboración de músicos variados. Para finalizar, escuchamos “Tocarte”, un sencillo que grabó con el madrileño C. Tangana. Para muchos esta colaboración fue inesperada y poco probable ya que la música de Jorge Drexler es diametralmente distinta a lo que hace el madrileño.

Sin embargo, ¿no es acaso su apertura e incorporación de géneros, ritmos y temas lo que hace de la música de Drexler trascender las barreras generacionales? ¿no es acaso esa búsqueda constante de transformación a partir de lo heterogéneo, de lo improbable, y de elevar los sentimientos más cotidianos a experiencias estéticas que hacen de su música un espacio de reflexión y catarsis?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]