¿Qué son las Fintech?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fintech es un concepto relativamente nuevo, aunque en realidad el tipo de tecnología al que hace referencia no lo es tanto, la palabra surge de la mezcla de otros dos conceptos en inglés Financial y Technology. Su origen se encuentra aproximadamente en la década de los 90, en esta época fue cuando los bancos comenzaron a incluir más a la tecnología en sus operaciones internas, su aceptación fue tal que cada vez se fue incorporando a más segmentos de la cadena de servicio. 

La aparición de las fintech ha traído grandes cambios en la forma en que las personas se relacionan con sus finanzas, pues ahora reciben atención cada vez más personalizada y nuevos productos con condiciones más atractivas. Esta tecnología se apoya de otras como el blockchain, la inteligencia artificial y el big data, las cuales en conjunto permiten analizar una gran cantidad de información e identificar conductas anormales, dar mayor seguridad a las operaciones y brindar atención a los clientes 24hrs al día. Algunos ejemplos de Fintech son los siguientes:

  • Neo Bancos; es la nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios completamente digitales, su crecimiento se debe a que su estructura les permite tener bajos costos, es decir su plantilla es reducida pues se apoyan de la inteligencia artificial para dar solución a los problemas más comunes, además su público son personas que prefieren hacer sus operaciones en línea o por una aplicación para evitar ir a una sucursal. 
  • Criptomonedas; es un tipo de divisa digital la cual tiene un alto nivel de cifrado que protege su titularidad y evita que se duplique, normalmente suele ser a través de blockchain. La criptomoneda más popular del momento es Bitcoin y comenzó a circular en el año 2008, es un claro ejemplo de la volatilidad que puede llegar a tener estas divisas, pues cuando inició costaba solo 0.08 centavos de dólar y actualmente cuestan 33,786.11 dólares, este precio depende de la oferta y demanda del mercado, por lo que puede tener cambio repentinos y extremos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”18380″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Aplicaciones; las nuevas aplicaciones son prácticamente una central desde la cual podemos controlar todos los aspectos de nuestras finanzas al grado de poder manejar inversiones y transferencias a nivel internacional. Su popularidad se debe a que se encuentran al alcance de una gran cantidad de personas, pues quien tiene un dispositivo móvil con conexión a una red móvil puede acceder a ellas.  
  • Crowdfunding; son plataformas en donde las personas pueden obtener financiación para sus proyectos a través de una red de colaboradores, por lo que a pesar de que cada persona aporte una pequeña cantidad de dinero, al ser muchas se pueden obtener grandes cantidades, a cambio de su aportación los prestamistas pueden obtener acciones del proyecto, intereses o incluso hacerlo sin recibir nada a cambio a modo de acción solidaria.

La mayoría de las fintech son start ups, es decir son empresas de reciente creación las cuales han crecido gracias a que desarrollaron una idea innovadora con apoyo de las nuevas tecnologías, estas ideas innovadoras han permitido que muchas personas tengan acceso a servicios financieros, cuando anteriormente los requisitos tan estrictos las mantenían al margen de estos servicios, la tecnología seguirá evolucionando y cada vez obtendremos nuevos beneficios. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]