Las plumas del gallo: los detalles de la final Internacional Red Bull 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

“Hijo te amo mucho, felicidades. Ya quiero abrazarte”, dice la mamá de Eder Ernesto Lozano Arias al teléfono. “Yo también ma, te amo”, responde él entre lágrimas, de esas que se contagian enseguida. La emoción que lo invade es la de, instantes atrás, haber ganado el título de rap improvisado más importante del mundo.

Así inicia Imparables, el documental que retrata la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020, una final conquistada por Eder, de Guadalajara, quien con un micro en mano y ante las cámaras se transforma en Rapder, MC que improvisa con una inteligencia digna del reconocimiento internacional. Rapder tiene en su vitrina el campeonato nacional de Red Bull 2018, 2020 y el internacional 2020, así como el de FMS nacional 2020-2021, logros que cualquiera puede tomar como un sólido argumento para dejar volar la mente e imaginarlo como el próximo Aczino, el próximo freestyler mexicano que personalice el rival a vencer en donde sea que se pare.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16876″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El documental, que puedes ver dando clic aquí, es una lupa puesta en los detalles, las múltiples horas de trabajo y esfuerzo dedicadas en la realización de un evento sin precedentes. La locación seleccionada, República Dominicana , jamás había sido sede de un evento tan importante de free. El set, un foro repleto de pantallas verdes, fue el primero de su tipo implementado para una competencia como esta y los participantes, veteranos y jóvenes que suman pocas competencias en su camino, fueron los ingredientes para cocinar una final internacional tan icónica.

En este docu, uno de los procesos retratados que más impresionan es la creación del escenario virtual. Un foro gigantesco, lleno de pantallas verdes en todos lados, fungió de escenario para la Final Internacional, una idea que para los espectadores resultó fantástica, pero para los organizadores pudo ser un dolor de cabeza, de esos que no te dejan ni respirar con tranquilidad. Efectos visuales por todas partes, ambientes que cambiaban casi en cada batalla y una serie de detalles hicieron de este ejercicio experimental un éxito. Sin público disponible, Red Bull decidió explorar un escenario con estas características y, a pesar de las múltiples incógnitas que surgían a medida que el proceso seguía su curso, el conato de incendio que se vivió en el set 24 horas antes del evento y varios enojos de por medio, la Final Internacional de Red Bull 2021 se convirtió en el primer evento de freestyle realizado con pantallas verdes. Vaya locura, las sensaciones transmitidas con este formato se potenciaron.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16874″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Entre las tomas que los mexicanos más disfrutarán de este material, es la que deja ver cómo Rapder y Aczino se comunicaban entre cuartos. Los raperos fueron aislados por tres días a su llegada al paraíso dominicano y no podían tener contacto con nadie, por ningún motivo. Aczino y Rapder tenían un balcón en común, solo dividido por una pared: “Vamos por el 1-2, amigo”, se repetían a seis días del evento. Y aunque este sueño no se cumplió, ver esa unión entre mexicanos produce sonrisas, el free mexa sigue creciendo y el cambio generacional lo ha dejado claro.

Entre las situaciones que el documental revela, están la lesión de Bnet, el monstruo español que puede hacerte llorar en cuatro compases. Bnet se lastimó la rodilla echando la reta a tres días de la final. Las pláticas de Éxodo Lirical, rapero dominicano que llegó hasta semifinales en su tierra. La ansiedad de Rapder, un problema con el que ha tenido que lidiar y que, hasta la fecha, mantiene al ras con ayuda de profesionales. También escuchamos a Skone, quien llegaba como campeón de España, explicar desde su punto de vista por qué perdió el último enfrentamiento ante Rapder.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16881″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

“Es la magia del freestyle, que cualquier persona que venga desde cualquier parte puede ganarte con sus palabras, improvisando”, dice alguno de los competidores en el documental, un material imperdible para los amantes del género, pero sobre todo para esos que, como si se tratara de un partido de su equipo favorito, siguen las ligas semana con semana, para los que buscan nuevas plazas en las que seguir desarrollando sus métricas, para esos que improvisan hasta cuando hay que estar en silencio.

#HáblameDeFlow #NuggetRecords

Expansión Nugget

texto por Jomi Ávila

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]