Lactancia Trans

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Existe poca evidencia científica detrás del tema de la lactancia trans. Sin embargo, es un tema fundamental para la inclusión total de las personas trans dentro de la maternidad. El tema difiere entre hombres trans y mujeres trans, ya que los procedimientos son completamente distintos el uno del otro.

En primer lugar es importante mencionar que todos los seres humanos tenemos glándulas mamarias por ende todas las personas somos personas lactantes.

La lactancia para mujeres trans se da a través de un protocolo llamado Newman Goldfarb, el cual ha resultado ser muy eficaz. La lactancia puede entonces ser inducida a través del consumo de hormonas en forma de anticonceptivos seis meses antes de que nazca el bebé, suspendiendo este consumo al momento en que comience la lactancia para reducir los niveles de estrógeno. Estas hormonas promoverán el desarrollo del tejido mamario y aumentarán la producción de leche. Durante la lactancia se consumen galactogogos. Estos procesos deben de ser supervisados por algún endocrinólogo y algún asesor o asesora en lactancia, quienes acompañarán a la madre, asegurando el éxito de su lactancia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17322″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En caso de que la madre tenga implantes mamarios, existen las mismas complicaciones que con mujeres no trans que tienen implantes. Sin embargo, aunque existan estas complicaciones, no impiden que se consiga una lactancia exitosa. En caso de no se produzca la cantidad deseada para amamantar,siempre se puede recurrir a leche donada de otra madre, la cual complementa a través de métodos de suplementación directa del pecho, ya sea a través de sondas en pezón o a través de métodos de relactación. De esta manera sigue existiendo el vínculo entre madre e hijo.

La lactancia para hombres trans es, de cierta manera, más sencilla, ya que su cuerpo está anatómicamente preparado para gestar y lactar a un bebé y de ahí ya dependerá su deseo y decisión ya sea de hacerlo o no. Sin embargo, el hombre trans deberá suspender el tratamiento de testosterona durante el embarazo y la lactancia ya que esta resulta tóxica.

El éxito de la lactancia para hombres trans también dependerá de si la persona tiene cirugía superior, en ese caso debería ayudarse de galactogogos para producir una cantidad de leche adecuada. El corte quirúrgico también hará la diferencia, ya que pueden comprometerse los ductos y conductos mamarios del pezón, el corte más favorecedor para futuras lactancias es el periareolar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17323″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El hombre trans que tome la decisión de amamantar, idealmente debería de llevar un acompañamiento psicológico ya que el proceso de lactancia puede generarle disforia de género es por esto que siempre se  debe respetar la decisión que él considere mejor para su salud mental.

Visibilizar a la comunidad trans en la maternidad es verdaderamente importante para seguir incluyendo a todo tipo de personas en los procesos cotidianos de la vida. Sigamos hablando y explorando estos temas que son tan diversos.

Si tienen más dudas con respecto a este tema o a otros temas de maternidad no duden en escribir un mensaje a Alba Maternidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Inclusión Total 

Texto por Maria Luna Flores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]