Global Sounds Fest 2021, la fiesta grande del Ska que se celebró en el Pepsi Center WTC

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Domingo 14 de noviembre de 2021, CDMX. El público asistió al festival Global Sounds Fest desde muy temprano, alrededor del Pepsi Center WTC, por las calles, desfilaban skinhead girls, skinheads, rude boys, rastafaris, skaceros, que se congregaron en puntos de reunión para encontrar a los colegas. La calle Dakota de la Nápoles fue una extensión de los barrios ingleses de los años 70´s y 80´s donde los skinheads y mods eran protagonistas de disturbios en las calles; al mismo estilo de aquellas décadas, con la chelsea, la cabeza rapada, las botas Dr. Martens, las camisas a cuadros Ben Sherman y Fred Perry, muchos de los asistentes fueron desfilando para ingresar al inmueble

El festival se retrasó, el acceso, como lo habían anunciado, fue lento por las medidas de seguridad e higiene. A medio día, el Pepsi Center ya lucía lleno, La Vieja Skina tocó canciones de su nuevo disco “Matices” mientras muchos de los asistentes aún buscaban el lugar destinado para disfrutar la música, los locales de comida y cerveza permanecían cerrados, sin servicio. Algunos hacían fila para tomarse la fotografía del recuerdo, parejas, colegas, crew´s, familias, cada uno espero su turno para tomar la fotografía que sirviera de testimonio que después de dos años de pandemia, seguimos vivos, y había que celebrarlo a ritmo de ska.

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El mexska sonó desde temprano a cargo de La Parranda Magna, pusieron al público a corear y bailar cada una de sus canciones “Envenena mis labios” y “2 de octubre” fueron de las más coreadas, éxitos que los han acompañado en estos 20 años de trayectoria. Le siguió en reencuentro de King Changó que hizo bailar a todos con su latin ska reggae venezolano, recordando a Blanquito Man, se despidieron con su éxito “Sin ti” que hizo eco en el Pepsi Center WTC. Otro reencuentro, tan esperado por la comunidad skacera en México fue del grupo Pánico Latino, quienes hace 15 años dejaron los escenarios, que como recordaron eran más pequeños como el Foro Alicia, donde se daba espacio a estas propuestas musicales. Cada tema fue coreado, disfrutado y apapachado por el público, “Bailando Ska, Cabaretera, Sería capaz”, para finalizar con un popurrí de clásicos del ska “Sally Brown, Jamaica Ska, Quizás, quizás, quizás”.

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Llegó el momento de la agrupación The Aggrolites con su inigualable estilo californiano, pusieron a todos a mover los pies, el tecladista Roger Rivas dió cátedra de  reggae, para despedirse tocaron “Don’t let me down” que es un clásico en sus presentaciones. El público no para de bailar y cantar, tampoco el acceso al inmueble se detuvo; las filas a mitad del Pepsi Center causaron el disgusto del público, entre filas para acceder al baño, comprar hot dogs o comprar una cerveza, hubo confusión, desorden y molestia de quienes esperaban más de media hora formados. Algunos asistentes comenzaron a replegarse a la zona de alfombra, donde tomaban descanso y disfrutaban a lo lejos de las bandas que se presentaban. La Toma y Out of Control Army mostraron su propio estilo de ska lationamericano. 

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Uno de los momentos esperados del público fue la presentación de Stranger Cole, ícono y leyenda de la música jamaicana, acompañado del grupo Modulo Ghetto, interpretaron clásicos del rocksteady y ska “Artibella, When i call your name, These eyes”. Siguió el turno de la Royal Club, otro de los grupos esperados que tocaron canciones del Emulsión skape junto a “Tito” Jiménez en las percusiones, dejando en claro que el mexska, así como en los 90´s tiene un sentido de ser contestatario, ante la realidad mexicana. La Sekta Core, así como la Royal Club, prendieron al público que armó el slam con cada una de sus canciones. La Orquesta Brasileira de Música Jamaicana mostró en el escenario como el ska de Sudamérica está vigente con una estilo puro, clásico y con propuestas frescas para el ska y rocksteady.

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El festival se encendía más con cada presentación, hasta que llegó el turno de la leyenda del two tone inglés, Bad Manners, arrancando con “This is ska” pusieron a skankear a todo el público, como el mismo Buster decía en el documental Skinhead attitude “ver al público bailar, moverse de arriba a abajo como uno solo”, los clásicos de la agrupación se corearon por todos los asistentes “My girl Lollipop, Lip up fatty, Can can, Ne-Ne Na-Na Na-Na Nu-Nu”, entre otras más. Inspector comenzó su show, así como hace 25 años que salía el disco Blanco y negro con temas como “Araña ska, Blanco y negro, Sueño latino, Deja ya de mentir”, despidiéndose a grito de ¡Viva el ska mexicano!

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Para cerrar el evento, los fundadores del ska, los pioneros de la música jamaicana iniciaron la cuenta regresiva para gritar freedom!, cuya agrupación sería pilar para la historia de la música de Jamaica y las vertientes que de ella saldrían, The Skatalites puso el broche de oro para concluir el festival, con ese estilo único de jazz, dub, reggae, rocksteady, ska, reggae roots, dejaron en claro porqué son considerados como los padres del Ska. Así el festival concluyó, avivando recuerdos, con la nostalgia del pasado y los tiempos rudos, con el buen sabor de boca que deja cantar los clásicos del ska con el que crecieron varias generaciones. Esperemos el 2022 con la sorpresa de que habrá otra edición del festival.

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texto y fotos por Diego Joel González Romero

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