¿Escuchar reggaeton me hace menos feminista?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Algunas canciones de reggaeton tienen letras misóginas que muchas veces pueden llegar a hablar de violaciones, abusos, que objetifican y degradan el cuerpo de la mujer. Muchas personas pueden llegar a cuestionar a las feministas por seguir escuchando reggaeton. Es uno de los muchos discursos que quieren desacreditar el feminismo cuestionando a las mujeres, pidiéndoles que justifiquen sus razones y perdiendo nuestro tiempo, tratando de tener conversaciones sin sentido.

Soy una fiel creyente de que no se tiene que tener una conversación con alguien solamente porque esa persona quiere tenerla contigo. Si no tengo ganas de discutir un tema contigo, tendré mis propias razones y el querer forzarme a hablar contigo, el reclamarme que tenga una conversación que no quiero tener como si te la debiera por alguna razón es no respetar mi no. Pero en el caso de que quisiera tener esa conversación, diría que, para empezar, mucha de la crítica del reggaeton tiene profundos matices racistas y clasistas, ya que es música que comenzó siendo muy popular por su origen latino y africano, entonces de entrada ese discurso, para mí, ya es completamente inválido. Pero también diría que estas letras también están en canciones que no son de reggaeton y lo han estado a través de los tiempos y en los grupos musicales más famosos de la historia. Lo vemos en canciones como Blurred Lines, Mátalas, Every Breath You Take, Run For Your Life y muchísimas otras. Esto es una prueba de que no es que no existan canciones machistas y misóginas, sino que existen en todos los géneros de música, no son algo exclusivo del reggaeton.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17079″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El reggaeton es uno de mis géneros favoritos de música y esto es porque me pone de buenas, me empodera, me hace bailar y cantar. No voy a negar que me he llegado  a cuestionar si el disfrutar tanto este género de música me hace menos feminista, pero a raíz de diferentes conversaciones con amigas y varios análisis personales, llegué a algunas conclusiones. En primer lugar, el 90% del tiempo mi cabeza está saturada de todos los problemas sociales que existen en el mundo y la búsqueda de las soluciones a ellos por lo que tengo pocas cosas que me ayudan a distraerme de esto. Escuchar reggaeton resulta ser una de estas. En segundo lugar, el reggaeton es uno de los géneros de música más escuchados hoy en día y de los que más han crecido en los últimos años, si no es que el que más. No me voy a restringir de hacer algo que me causa placer porque hay hombres que me dicen que soy menos feminista por hacerlo y cuestionan mis razones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17078″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En conclusión, creo que hay que poner atención en el contenido de todo lo que consumimos en general, ya sea música, series, libros, películas, etc… Pero no conforme a un género, sino conforme a criterios propios sobre lo que personalmente estamos dispuestos a aceptar y lo que no. También creo que no le debemos explicaciones a nadie sobre nada. Las mujeres feministas nos hemos educado sobre nuestra lucha a través de fuentes propias y/o conversaciones con amigas o conocidas. No tenemos que educar a nadie ni convencerlos de cuales son nuestras creencias y sus fundamentos porque afortunadamente vivimos en un momento en la historia en el que, gracias a la tecnología, la información es muy accesible. Cada quien se puede educar por su cuenta. Dejemos que cada quien lo haga por sí mismo. Y por último, no, en mi opinión no creo que escuchar reggaeton te haga menos feminista pero dejarlo de hacer porque alguien te lo dice sí. Si perrear hasta el suelo te empodera, hazlo. Si escuchar música clásica y leer un libro te empodera, hazlo. Haz lo que quieras con tal de que estés bien informado de lo que estás haciendo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Inclusión Total 

Texto por Maria Luna Flores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]