El fraude del queerbaiting

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El “queerbaiting” es una estrategia que utilizan los medios de comunicación audiovisual para atraer público de la comunidad LGBTTTI+ haciendo parecer que en series o películas habrán relaciones queer y que a la mera hora no se den a cabo esas relaciones y haya puro contenido heterosexual. Esto se da a través de la creación de tensión sexual entre personajes del mismo sexo sin que termine en algo real, incluso muchas veces uno de estos personajes termina en una relación heterosexual.

Las minorías tienen de por sí poca representación en los medios de comunicación, lo cual es problemático ya que crecen sin jamás sentirse representados en alguna serie o película y sintiéndose anormales. Pero la representación también es importante por el simple placer que da el identificarse con un personaje, con un grupo de personajes, con una serie o con una pareja icónica de una película. La comunidad LGBTTTI+ no solo ha tenido una mínima representación en los medios audiovisuales, sino que ahora son (somos) constantemente timados con el fraude del queerbaiting, comenzando a ver series o películas en las cuales creemos que por fin nos podremos ver representados o sentir identificados y terminando una vez más frustrados por el desenlace de estas tensiones sexuales falsas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17103″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Lo que hace la industria cinematográfica es un oportunismo total para que sus contenidos tengan más visitas y visualizaciones. Pero lo único que hacen es perpetuar la invisibilización de la identidad queer lo cual es dañino y violento.

¿Cuál es el problema con representar verdaderas parejas queer? ¿Con centrar la historia en una relación no heterosexual? ¿Creerán los creadores de cine que perderán público si así lo hacen? Probablemente sí lo crean y probablemente sea verdad. O quizás solamente son personas que también tienen ideas homofóbicas y simplemente no se pueden imaginar creando personajes queer que tengan un amor bonito y tierno. ¿O creerán que las personas queer no merecen también un amor bonito y tierno? ¿Que solo merecen ser personajes secundarios sin final y sin futuro, cuya vida gira completamente en torno al personaje principal heterosexual y probablemente blanco?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17105″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Si no comenzamos a representar a las minorías como personajes normales (porque en la vida real eso es lo que somos, personas), solamente van a seguir subiendo los índices de depresión, ansiedad y suicidios por parte de la comunidad LBGTTTI+ por seguirse sintiendo como que no encajan en este mundo. El mundo no está únicamente formado por personas blancas y heterosexuales, por suerte, aunque es lo que nos quieren vender. Entonces, ¿porque son las únicas personas representadas en todas partes? Es frustrante y aburrido. Siempre la misma película, con los mismos actores, la misma trama y los mismos personajes secundarios que solo están ahí para servirles a ellos.

La comunidad LGBTTTI+ merece una representación digna en los medios audiovisuales, sin fetichizaciones, sin estereotipos, sin intenciones burlonas y sin queerbaiting. Apelo a toda la nueva generación de personas que trabajan o trabajarán en la industria cinematográfica para cambiar esto de una vez por todas. Representación total para todos, todas y todes #inclusiontotal.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Inclusión Total 

Texto por Maria Luna Flores

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]