BeachBot, el robot autónomo que limpiará las colillas de las playas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Hay un problema con las colillas de cigarros, estos generan una contaminación increíble porque anualmente se tiran 4,5 billones de colillas en todas las playas del mundo. Las colillas de cigarros contienen muchos químicos que al entrar en contacto con el agua se contamina de forma muy rápida.

BeachBot (o BB para los cuates) es un robot autónomo que cuenta con inteligencia artificial (IA). Es creado por los holandeses Edwin Bos y Martijn Lukaart que pertenecen a la consultoría TechTlcs y un equipo conformado por la Universidad Tecnológica de Delft. La inteligencia artificial ayuda a la detección de colillas en la arena de la playa, además puede detectar la colilla cuando se encuentra semienterrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17587″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La inteligencia artificial funciona a través de imágenes, así es como TechTlcs entrena su algoritmo. Edwin Bos y Matijn Lukaart se unieron a Microsoft Trove, que es una aplicación de Android y sitio web en el que los fotógrafos suben imágenes para entrenar la inteligencia artificial. Cada imagen que se proporciona para el entrenamiento TechTlcs la paga por 25 centavos cuando son aceptadas las imagenes. Los fotógrafos pueden subir sus imágenes cuando así lo decidan. TechTlcs quiere juntar 2,000 fotografías para el entrenamiento de la inteligencia artificial. En estos momentos llevan 200 imágenes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17584″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

“El sistema aprende a ver imágenes como un niño que reconoce un objeto por primera vez”, menciona Christan Liensverger, director principal de Trove.

BeachBot mide unos 80 centímetros de ancho, durante su primera detección ha recogido 10 colillas de cigarros en 30 minutos. BeachBot rueda sobre la arena, tiene dos cámaras integradas para evitar obstáculos en su camino y para mirar hacia abajo. Cuando la máquina detecta una colilla baja dos brazos, toma la colilla y la guarda en un contenedor interno. Después, las personas vacían el contenedor del robot y se tira en otro contenedor de basura. La máquina funciona a través de pilas que le proporcionan una vida útil de una hora.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”17586″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En un futuro TechTlcs pretende crear un robot que trabaje a través de energía solar para darle más autonomía a la máquina. Además, quieren crear más robots que puedan levantar otro tipo de desechos que se encuentren en las playas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tecnología en Expansión

#ExpansionTecnologia

Texto por Pablo Acosta

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]