Eventos

La experiencia Nu Metal Revolution Vol. I 2024

5 Mins read

El pasado sábado 26 de octubre se llevó a cabo el Nu Metal Revolution Vol. I en el velódromo olímpico. El primer festival de Nü Metal que nos llevó al pasado a finales de los 90’s e inicios de los 2000. Con Mudvayne, Static-X, P.O.D., Kittie, Ill Niño, Drowning Pool, Dope, Hed p.e. y ADEMA.

Entre 1999 y 2001 salían los primeros álbumes de todas las bandas que se presentaron en el Nu Metal Revolution ya sonaba durísimo para quienes nos sumergimos en ese mundo musical. Tuvimos que esperar más de veinte años para ver a bandas como Hed p.e, Drowning Pool o Dope, y aunque Static-X, Ill Niño o Mudvayne ya habían tocado tierras mexicanas años antes algunos probablemente no tuvieron la fortuna de verlos en su mero apogeo.

Desde entonces pasaron muchas cosas, el vocalista original de Adema dejó la banda, Dave Williams vocalista de Drowning Pool, falleció durante una gira después de haber lanzado su álbum debut Sinner, Kittie ha tenido varios cambios de guitarristas y bajistas, Christian Machado se separó de Ill Niño, y hace diez años Wayne Static nos dejaría de este plano. En veinte años grandes bandas de la era del nu metal siguen muy activas y vigentes y otras solo las recordamos quienes realmente conocemos a fondo de esa familia de artistas y precisamente gracias a Zepeda Bros, hemos tenido a bandas como Disturbed, Chevelle, Sevendust y A Perfect Circle, solo por mencionar algunas de las muchas que creíamos que no veríamos jamás por acá.

Una vez en contexto puedo hablar de lo que fue mi experiencia en este Nu Metal Revolution Vol. I. Personalmente he aprendido a reservar las expectativas ya sea para escuchar un nuevo disco, una película y en este caso un concierto o un festival. De esta manera siento yo que te das cuenta de que tan buena o mala puede ser una experiencia tomando en cuenta su calidad y no tus verdaderos deseos.

Lo Bueno del Nu Metal Revolution

Lo primero bueno del festival es el número de bandas, poder ver con tranquilidad a todas las bandas, sin tener que correr a escenarios al otro lado del campo, o tener que elegir a cuál te vas a perder, eso es un gran (aunque tal vez arriesgado) acierto. Con nueve bandas extranjeras y tres nacionales siendo un total de doce bandas en doce horas es otro gran acierto para convencer a un montón de chavorucos entre treintones y ya cuarentones que sabíamos que este festival si lo aguantamos.

El orden de las bandas me pareció genial, si bien la primer banda siempre es la que se la juega en abrir, a Filtro le fue bastante bien ya que después le seguían Adema y muchos de los que llegamos temprano fue porque no queríamos perdernos de ADEMA o de Hed p.e. Y eso es genial porque FILTRO tuvo una asistencia decente para ser la telonera del festival.

El lugar y su distribución me pareció muy bien, para alojar a los fans de un nicho que ya no está en su gloria pero que definitivamente sigue muy vivo. Los precios de los alimentos y bebidas no eran tan excesivos tomando en cuenta su calidad y podías pagar en efectivo o con tarjeta y eso estuvo muy bien. Incluso una pequeña área con mesas detrás de la carpa del sonido quedó bastante bien para darse un relax.

Ladrones y Resorte quedaron intermedias junto a Drowning Pool y a esa hora prácticamente ya se tenía muy buena asistencia. Siendo a partir de Ill Nino donde ya se veía menos espacio libre. Los tiempos se fueron llevando según lo programado, y aunque sentí que algunas bandas tocaban poco realmente era relativo a la duración de sus temas, y la producción fue justa para no dar tiempo de más ni preferencias.

Todas y cada una de las bandas dieron muy buenas presentaciones, la actitud y vibra se sentía en familia y hermandad incluso entre los asistentes. Por lo que el evento se puede decir que se llevó a cabo con todo éxito, sin cancelaciones de bandas o cambios de horarios, o contratiempos de accesos, ni situaciones que terminaran en baterías incendiadas.

Me atrevo a decir que la banda que se llevó el festival en primer lugar fue sin duda Static-X, con un setlist que para quienes los conocemos desde su álbum debut Wisconsin Death Trip nos complacieron con gran parte de este álbum junto con temas del Machine y del Project Regeneration Vol. 1. Después diría que Mudvayne ofreció también un gran set y ejecución, y se agradece que Chad se puso en forma y bajó esos kilotes que traía demás para ofrece un gran show.

Lo Malo del Nu Metal Revolution

En lo malo, prácticamente fue el audio, después de haber estado en un Rock al Parque en Colombia, no hay festival en México al que haya asistido que logre ese nivel de audio, y no sé si sea el equipo, el ingeniero que esté a cargo o cualquier mala combinación pero este Nu Metal Revolution no se salvó de esa maldición y diría que estuvo entre muy malo a casi terrible, a excepción de Static-X quines sonaron impecables en todo el set.

Y supongo que el factor fue del responsable en la consola ya que Kittie tocó muy bien pero sonó fatal. Drowning Pool, Ill Niño fueron otras de las bandas que su sonido nunca lograron sonar bien. En Mudvayne el sonido también quedó a deber muchísimo. Aquí es donde deberían cuidar muchísimo en la producción cómo es que deben sonar las bandas por sus estilos y complejidades, en que traigan a sus propios ingenieros o tener una persona que conozca muy bien el estilo de las bandas para auxiliar al ingeniero.

¿Asistiría un Nu Metal Revolution Vol. II?

La respuesta definitivamente sería ¡Sí! Me encantaría una experiencia igual de cercana, esta edición demuestra que no necesitamos un cartel con 50 u 80 bandas que apantallen cuando al final verás solo 12 o a veces menos en un día. Es mejor un buen día con bandas que disfrutarás al cien, sin tirar tu dinero en comida cara y fea, cansarte a lo estúpido y ver a las bandas que de dio chance y a medias.

Si esta reseña llega a Zepeda Bros, aquí doy una propuesta de bandas que quedarían perfectas para una segunda edición, considerando bandas de finales de los 90s e inicios de los 2000 que siguen activas y bandas más recientes que siguen esa escuela del nu:

Orgy, Wargasm UK, Skindred, Sevendust, Powerman 5000, Nonpoint, Finger Eleven, Disturbed, Cold, Coal Chamber, Taproot, Filter, Vended, Cane Hill y traigan de nuevo a Static-X por favor estuvieron geniales!!!

Sígueme en:


Déjate acompañar con la mejor música con nuestras diferentes Playlist en Spotify. Además, escucha la señal de Expansión Radial, en TuneIn y Apple Music, con una programación musical las 24 hrs, todos los días del año. Expande Tus Sentidos.

Related posts
Eventos

Tool anuncia regreso a México para su concierto en 2025

1 Mins read
Finalmente, después de diez años, Tool vuelve a la Ciudad de México. Esta icónica banda estadounidense, formada en Los Ángeles en 1990, ha dejado una huella profunda en la música…
Eventos

Pegasus Fantasy III: ¡El gran final en el Auditorio Nacional!

2 Mins read
¡En marzo de 2025 llega Pegasus Fantasy III – Grand Finale al Auditorio Nacional! Este épico evento, inspirado en Los Caballeros del Zodiaco, marcará historia al ser la primera franquicia…
Eventos

Incubus Regresa a la Ciudad de México con su 'Morning View + The Hits tour'

1 Mins read
La icónica banda de rock alternativo Incubus, originaria de Calabasas, California, está de vuelta en la Ciudad de México. Liderada por Brandon Boyd han dejado una huella imborrable en la…
error: Content is protected !!