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Después de una larga espera, por fin llegó el día de arranque de FIMPRO 2018. A lo largo de toda la jornada artistas, promotores, managers, periodistas y todos los interesados en la industria musical fueron arribando poco a poco a Guadalajara. En punto de las 10:00 horas, el recién estrenado Conjunto de Artes Escénicas recibió a las oleadas de profesionales que visitan desde tan diversos puntos del orbe.
Tras una calurosa bienvenida, Sergio Arbeláez, Director de FIMPRO, y Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural UdeG, invitaron a los asistentes a la conferencia de prensa ofrecida en la Librería Carlos Fuentes, que forma parte del Centro Cultural Universitario. En dicha conferencia se contó también con la participación de Trisha Carter, Music Export Manager de CIMA; Noemí Planas, Representante de Sounds from Spain; Luis Escalante, Representante de CONARTE; y Neil Dixon, Presidente de la Canadian Music Week.
A lo largo de la conferencia, cada uno de los representantes expuso sus expectativas y se dio a la tarea de presentar a su organización. Trisha Carter, de CIMA, describió que el trabajo que realizan desde este organismo es la vinculación de artistas, asesoría y logística musical, por lo que acudir a Guadalajara, a este encuentro, potencializa su labor de internacionalización, mientras que su conciudadano, Neil Dixon, compartió que en 2017 asistió por primera vez a FIMPRO y después de conocer la feria, la industria, las instalaciones y las bandas, decidieron darle a la Canadian Music Week de este 2018 un enfoque en México, invitando a panelistas y bandas de nuestro país, hace apenas diez días.
Por su parte, Noemí Planas, de Sounds from Spain, explicó cómo, a través de la Unión de Fonográficas Independientes (UFI), realizan tratos con instituciones, asesoramiento a sus socios y actividades de internacionalización. México es el primer lugar donde los artistas españoles desean venir, antes que la propia Europa. De igual manera, Luis Escalante, de CONARTE, comentó que para la institución a la que representa es un honor participar en la plataforma FIMPRO 2018, pues en Nuevo León la música se ha consolidado como una de las industrias creativas más importantes en el desarrollo del sector cultural.
Sergio Arbeláez, concluyó señalando que, si bien FIMPRO es un punto de vinculación para la industria de la música, también representa una plataforma de proyección de la música mexicana hacia el mundo: cada año se realiza una vinculación con diferentes países y queremos seguir generando este tipo de intercambios para que sea una doble vía. Tras agradecer a todos los colaboradores y aliados, continuó el intenso itinerario de trabajo, programado para la primera jornada.
Canadá, España y Nuevo León: REGIONES FOCO
Pa’l Norte: un festival de hits
El primer día de FIMPRO comenzó con la entrevista abierta que Karla Dueñas realizó a Óscar Flores Jr., representante de Apodaca Group, la firma a la que el Festival Pa’l Norte debe su existencia. Bajo el tema “Monterrey, una ciudad musical”, Flores Jr. compartió con la audiencia los orígenes del Festival Pa’l Norte: las problemáticas de seguridad, los obstáculos impuestos por las autoridades locales y la gestión de las diversas alianzas que hicieron posible su realización.
A pesar de los impedimentos, Apodaca Group no cejó en los intentos, pues “los festivales son lo que está moviendo al mundo de la música. Eso veíamos hace años en Estados Unidos y ahora cada rincón de México tiene su festival”, comparte Flores Jr. Pero una vez echado a andar, Pa’l Norte se enfrentó a otra situación: “tenemos un grave problema con los headliners latinos: solo hay cinco o seis bandas que pueden hacer festivales grandes. No hemos podido desarrollar headliners nuevos. Tenemos que hacer crecer a las bandas emergentes”. En su opinión, esto no es solo una responsabilidad del artista y su sello: promotores, festivales, medios y públicos deben involucrarse.
A lo largo de sus ocho años de existencia, Pa’l Norte se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país, pero tiene una pequeña gran diferencia: la conformación de su cartel, como le señaló Dueñas, suele causar ‘microinfartos’ al público: ¿cómo mezclar a Maná con Placebo o a J. Balvin con Muse? La respuesta es simple para Flores Jr.: “Lo que a mí me gusta es que es el Festival Pa’l Norte tenga un elenco de hits. Puede ser que a la gente no le guste Maná, pero estoy seguro de que conocen 10 o 15 canciones, que las van a cantar y se la van a pasar muy bien. Siempre buscamos que sea un festival de hits, que sea como una boda en la que te la vas a pasar todo el día bailando”.
En términos más serios, Flores Jr. compartió con el público un dato muy interesante: “Más del 60% de las personas que asisten al festival son foráneos. Nos llena de orgullo que la semana del festival sea la semana de mayor derrama económica en Nuevo León. Semanas antes ya tenemos al 100% la ocupación hotelera. Medios, tours y asistentes tienen que quedarse en Saltillo o en Torreón porque ya no hay dónde hospedarse.” Es decir que sí, la organización de los festivales atraviesa por un excelente momento. Quizá es por eso que muchos jóvenes ven en ellos una gran opción de desarrollo. Para ellos, Flores Jr. cerró con un consejo derivado de su propia experiencia en el mundo de los conciertos: “Si quieren dedicarse a esto, hay que comenzar desde abajo y conocer todas las áreas.”
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La música digital: un juego que todos quieren ganar
La ronda de talleres de FIMPRO 2018 comenzó con la presencia de Ariel Etbul, representante de la distribuidora digital Ditto Music, bajo la temática “Música digital en el Siglo XXI”. Tras presentar los detalles de operación de la empresa de origen inglés y su actual estado de expansión en el territorio latinoamericano, Etbul cedió la palabra a Blanca Segura, quien dirige la oficina de Ditto en Perú.
Según los más recientes datos de la IFPI, explicó Segura, Perú fue el país que presentó en 2017 un mayor crecimiento de su mercado musical, alcanzado un nada despreciable 21%. Este crecimiento, continuó detallando, se debió en gran medida al modelo de ‘asociatividad’ que muchos de los empresarios peruanos han optado por adoptar. La idea general es crear redes de trabajo que cubran todos los elementos del proceso de producción musical, pues las personas involucradas en la incipiente industria juegan muchos roles al mismo tiempo: managers, bookers, publirrelacionistas…
Bajo este contexto, Etbul comparó a la industria musical del siglo XXI, esa que se desarrolla a nivel global y a través de las plataformas digitales, con un juego de mesa, pues implica reglas, escenarios, estrategias, jugadores, competencia y, sobre todo, un objetivo: ganar. ¿Y qué es lo que ganan los artistas? Público, proyección. Sin embargo, entre los artistas y su público hay una red de jugadores involucrados en la que la figura de la agregadora, aseguró Etbul, es sumamente necesaria, pues las plataformas no podrían negociar uno a uno los contratos con los miles de artistas interesados. En palabras de Ariel “las plataformas crearon la figura del agregador”, sin la que no es posible ganar ese juego que es la distribución digital del siglo XXI.
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Panorama Latino
El segundo encuentro temático de FIMPRO tuvo como eje el análisis del panorama actual de la música latinoamericana. Para Diego Londoño, de Radiónica, fue una sorpresa muy grande encontrarse con todas las propuestas que estaban en la plataforma de FIMPRO, porque evidencia ese poder latino: «Noté en la convocatoria la fuerza evolutiva y el quiebre tan grande que hay en este momento, la industria musical mundial está poniendo los ojos en América Latina”.
“Contrario a la tendencia que en algún momento tuvo Colombia por los sonidos duros como el punk, el metal y el rap hardcorero fuerte, encontré mucha fusión. Quizá sea de las búsquedas que tienen actualmente los músicos en este siglo XXI aunque peligrosamente se está convirtiendo en una moda, porque todo lo que tenga cumbia funciona”, señaló.
Olivia Luna, de Reactor, comentó que la estación radiofónica en la que colabora busca abrirles las puertas a proyectos nuevos. En esta edición de la FIMPRO le sorprendió ver muchas propuestas conocidas: algunos que tienen apoyo de disqueras y otros que no, así que buscó encontrar un equilibrio. También se buscó que esta edición tuviera una fuerte presencia de voces femeninas. Sin embargo, también menciona que les está faltando a las mujeres arriesgar más, pues hay muchas propuestas parecidas y no logran destacar.
Carencias de las bandas
Una de las conclusiones expuestas por el panel es que los artistas deben entender que son empresarios y deben tratar de llevar sus productos a los mercados musicales de la manera apropiada. Existen muchas bandas que no saben presentarse a un festival, que les piden link de YouTube y no lo ponen, etc. Uno podría ir a buscar los insumos para evaluar, pero eso es parte de la formación de los músicos: les falta a las bandas ponerse pilas para presentar una carpeta para un festival, hacerlo bien.
Toy Hernández (miembro fundador de Control Machete y productor), hizo énfasis en que los más jóvenes no se están acercando a las ferias y mercados como FIMPRO. El ecosistema musical requiere de esfuerzo extra y muchísimas bandas no lo están dando: tienen que entender cómo está el ecosistema, los mercados musicales y hacer las tareas.
“El reggaetón nos está uniendo”: Toy Hernández
Londoño mencionó que es innegable que el reggaetón hizo un quiebre y puso a América Latina en el mapa mundial. Muchos exponentes del reggaetón surgieron desde hace 20 años para demostrar muchas cosas que no pudieron demostrar los músicos alternativos.
Tendríamos que prestar atención y analizar las lógicas del reggaetón en la industria: cómo venden; cómo es el management, más allá de si hay payola o no; cómo hacen el ejercicio de difusión y de impacto en la cultura; por qué una de las canciones más importantes del mundo es “Despacito”. Como pasó con el grunge, que casi acabó con el metal y el hardrock, el reggaetón está destruyendo los paradigmas de la música alternativa. Las cosas van migrando y debemos de entender la música como es, sin radicalismos. Las lógicas de mercado del reggaetón están bien hechas, sentenció Londoño.
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