Fear Inoculum de Tool, el mejor álbum del 2019.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Después de una muy larga espera para muchos, este año al fin, se publicó el nuevo álbum de Tool, “Fear Inoculum” el pasado 30 de agosto podíamos ya escuchar en todas las plataformas digitales los temas en su totalidad. Yo no había querido realizar esta reseña hasta realmente tener el disco en mis manos y menos sin haber escuchado con atención cada track, y después de varias semanas todo esto se ha completado. Pero, después de tanto tiempo, asuntos legales y proyectos alternos ¿es Fear Inoculum tan bueno como esperábamos?

La respuesta podría diferir del gusto de cada quién, pero no podemos dejarnos llevar por lo que le guste o no a la gente, realmente habría que replantear la pregunta, ya que siempre estamos a la expectativa, cuando simplemente es mejor recibir sin esperar algo para tener una mejor experiencia. Hablando de Tool, quienes conocemos de la banda, sabemos que hay calidad garantizada, y sabemos también que a ellos como banda, realmente nuestra opinión es lo que menos les preocupa pues seguramente quienes deben estar satisfechos con su trabajo son ellos mismos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”15875″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=hxsld16TjSU” el_width=”90″ align=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Son seis temas que superan los 10 min de duración cada uno, sólo aquellos tracks a modo de interludios y muy particularmente “Chocolate Chip Trip” que es más bien un solo de Danny Carey son los más breves de esta producción pero no por ello irrelevantes. Al contrario son fundamentales para entender todo el concepto de esta nueva entrega, tanto musical, lírica y estéticamente.

Cuando escuché y abrí mi disco del 10,000 days en 2006 creí que había visto y escuchado el mejor álbum de mi vida hasta ese momento, ahora con Fear Inoculum eso ha sido totalmente superado. El sonido de la banda es muy definido, cada instrumento tiene su lugar, no hay protagonismo, si bien existen momentos donde destaca más algún instrumento no se siente como el clásico solo de guitarra o levantón de volúmen para hacerlo notar más.

Una batería sólida, con una afinación muy bien cuidada y orgánica, Justin Chancellor da al bajo un papel crucial al crear rítmicas y melodías que logran ambientes alucinantes, los riffs de guitarra son poderosos, contundentes y de cierta forma finos, así como esos momentos tranquilos donde incluso los propios silencios son elementales. Y la voz, oh la voz! No solo es porque Maynard James keenan sea un master de la interpretación, también es vocero de mensajes crudos y directos.

En su totalidad este álbum es muy completo, incluso en momentos pareciera que hacen referencias a discos pasados, y claro! suena a Tool! No esperes el disco que experimenta con “nuevos” sonidos y melodías pegajosas baratas. Personalmente el tema que representa en alto es “Invincible”, la letra, la estructura, la fuerza, tiene todo en esos 12 minutos con 44 segundos, una pieza maestra.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”15888″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Y la experiencia no termina al escuchar cada track, si bien por razones de marketing, el audio estuvo disponible antes que su formato físico, tenerlo, abrirlo y descubrirlo es otro viaje. (Que por cierto encontrarlo y adquirirlo es una proeza en estos días)

No conformes con hacernos esperar trece años estos señores lanzaron tres ediciones limitadas con detalles variados, nuevamente con la colaboración de Alex Gray para el arte del Fear Inoculum, bajo la dirección artística de su guitarrista Adam Jones, se cuenta también con el trabajo de otros artistas y diseñadores logrando un viaje multisensorial en este arte objeto.

Un empaque creativo, amalgama de la tecnología y lo vintage, elegante, bueno, hasta el aroma del papel y tinta es cautivante. hay tantos detalles que describirlo simplemente sería impropio hacerlo. Ya que perdí o mejor dicho me salte ese paso de abrirlo habiendo ya escuchado el disco en digital, hacerlo mientras lo escuchaba fue algo muy emocionante conocer todo su interior.

Entonces, después de tanta espera, tener este álbum en mis manos, en mi mente resonando, puedo decir que sí, Fear Inoculum es el mejor lanzamiento del 2019. Tool lo logró una vez más, se apoderó de las listas, incluso con la incursión de su discografía a plataformas digitales y después con Fear Inoculum. No son una moda, son artistas, que hacen arte en todo el sentido de la palabra.

Esperemos no tener que esperar otros trece años, y por algunas declaraciones y problemas legales resueltos nuevo material de Tool parece muy prometedor a que suceda más pronto de lo que creemos, y mientras eso sucede, nos queda disfrutar de Fear Inoculum, que seguro no tarda en salir ya algún video oficial.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”15886″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row]

Oliver Zurita
Sobre Oliver Zurita 846 artículos
Fundador y Director Operativo de Expansión Radial Curador Musical - Locutor Baterista (TierraMuerta/23 Grados/Nailser/UFF) Escúchalo todos los lunes a las 8:00 PM Tune In/Apple Music Podcast en Spotify.