Me gustaría llevarlos a un viaje sonoro con Black Brunswicker, el proyecto solista del talentoso Ethan Helfrich. Este álbum, Been Around Here Before, es una obra maestra del folk ambient, que combina la melancolía con paisajes sonoros etéreos. Con un enfoque en la guitarra acústica y grabaciones de campo, Helfrich nos ofrece un álbum que es un reflejo de su pasado y una exploración de la ansiedad presente, especialmente después de regresar a los Estados Unidos tras dos años y manifestarse como trans-no binario.
Es un álbum que se siente íntimo, con una conexión profunda entre las armonías y las vibraciones sonoras. Cada track nos transporta a un espacio de meditación y calma, perfecto para aquellos momentos en los que solo necesitas cerrar los ojos y dejarte llevar.
The Cave
El álbum abre con The Cave, un track que parece sumergirte de inmediato en el universo sonoro de Black Brunswicker. La guitarra, suave y estilizada con un delay, establece una atmósfera contemplativa, donde capas de sonido etéreo comienzan a envolver el espacio. Es una introducción profunda y tranquila, un preludio a lo que viene.
The World Passing By
En el segundo track, The World Passing By, Helfrich nos regala voces etéreas que se entrelazan con la guitarra, creando una atmósfera casi celestial. Continuando la armonía del tema anterior, este track añade una sensación de sueño y reflexión. Se siente como si el mundo pasara lentamente ante tus ojos mientras te hundes en una meditación profunda.
Deep in a Summer Malaise
Deep in a Summer Malaise retoma el protagonismo de la guitarra, con pequeños acordes que saltan entre las capas de sonido etéreo. Los ecos de las notas resuenan en el espacio, creando una atmósfera de calma profunda. Este track es un refugio de paz, una de esas piezas que te invitan a detenerte y respirar.
A Cabin for All to Gather (or to Hide)
Este cuarto track es uno de mis favoritos. A Cabin for All to Gather (or to Hide) empieza con un loop de fondo que crea la base sonora para la guitarra y otros elementos etéreos que se suman lentamente. La sensación es la de estar en una cabaña, escuchando el correr de un río o el viento entre los árboles. Aunque parece que el tiempo se detiene, la intensidad del track crece poco a poco, sumando capas de sonido hasta desaparecer.
Full Moon Rising
En Full Moon Rising, escuchamos el sonido de una aguja en un tocadiscos, seguido por una guitarra punteada y una trompeta procesada que le da un brillo distante. Este track es relajante, como contemplar el cielo bajo la luz de la luna llena. Un tema perfecto para perderse en la quietud de la noche.
It Comes and Goes Like Raindrops on my Window
Con este track, Helfrich crea una figura de guitarra llena de vida, con el característico delay que le da su estilo único. Las texturas sonoras se despliegan en capas, envolviendo al oyente en un manto de ecos que resuenan de un lado a otro. El track va creciendo en intensidad, ofreciendo una sensación casi divina, como si la luz se filtrara entre las nubes.
The Voice of Late Night Hallucinations (Religious Radio Noise on I69)
Con casi seis minutos de duración, The Voice of Late Night Hallucinations (Religious Radio Noise on I69) es un viaje sonoro que te sumerge en una compleja atmósfera de texturas. Es como estar atrapado en un sueño, donde los sonidos externos se mezclan con las alucinaciones nocturnas. Este track es simplemente alucinante.
Down at the Creek
En Down at the Creek, las voces etéreas y las sutiles trompetas se entrelazan con grabaciones de aves y capas etéreas. Es un track con una armonía intensa, que te hace sentir como si estuvieras caminando por un arroyo en plena naturaleza, rodeado de vida.
This Heat is Getting to My Head
En This Heat is Getting to My Head, Heidi Dewhirst recita su poema «Pink Shoulders», añadiendo una capa emocional al track. La guitarra suave y los sonidos ambientales crean un espacio de reflexión, mientras las palabras de Dewhirst nos transportan a un caluroso día de verano, lleno de nostalgia y contradicción.
View from the Lookout Tower
El álbum cierra con View from the Lookout Tower, un track que suena como el final de un viaje. Las trompetas procesadas y las voces etéreas nos indican que hemos llegado al final, contemplando la inmensidad del tiempo y el espacio desde lo alto de una torre. Es un final perfecto para este álbum tan íntimo y emocional.
Producción y Sonido de Black Brunswicker
La producción de Ethan Helfrich en Been Around Here Before es una obra de arte. Cada track está lleno de capas de sonido y armonías que te envuelven e hipnotizan. Hay una interconexión palpable en todo el álbum, no solo en términos de armonía, sino también en las vibraciones sonoras que se sienten en cada track. La forma en que utiliza grabaciones de campo y loops de casete le da una autenticidad que se agradece, logrando que el álbum se sienta como un diario íntimo de recuerdos.
Es impresionante cómo Helfrich puede transmitir tanta calma y paz a través de su música. Este álbum es perfecto para momentos de meditación, relajación o incluso para acompañar un sueño profundo. La producción es impecable, con una claridad que permite que cada detalle brille.
En conclusión, Been Around Here Before es un viaje sonoro que no te puedes perder. Si buscas un álbum que te transporte a otro lugar, que te haga reflexionar y sentir paz, este es para ti. Te invito a escucharlo y dejarte llevar por la magia de Black Brunswicker.
Sígueme en:
Déjate acompañar con la mejor música con nuestras diferentes Playlist en Spotify. Además, escucha la señal de Expansión Radial, en TuneIn y Apple Music, con una programación musical las 24 hrs, todos los días del año. Expande Tus Sentidos.