#ReglamentoDeTránsito con #VisionCero para la #CDMX

Por: @SithLCC

 

El próximo martes 15 de diciembre entra en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito que incorpora la tendencia global #VisionCero y cuyo objetivo es lograr cero muertes y lesiones graves causados por hechos de tránsito, comúnmente llamado accidentes viales. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Primordialmente en que los primeros son prevenibles y los segundos no.

De acuerdo a las estadísticas compartidas por la Organización Mundial de la Salud  en el reporte Global status report on road safety 2015 el 19 octubre pasado, anualmente a escala global se registran más de 1 millón, 250 mil fallecimientos ocasionados por hechos de tránsito, siendo la principal causa de muerte en jóvenes entre de 15 y 29 años, de los cuales 49% se trataban en conjunto de peatones, ciclistas y motociclistas.

Por lo que corresponde a México, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA, en 2011 nuestro país registró más de 16 mil decesos, en 2012 superó los 17 mil y para 2013 hubo más de 15 mil. Según la institución, 90% de estos hechos fatales pudieron haberse prevenido. A nivel nacional, este tipo de sucesos son la segunda causa de muerte en el mismo rango comentado a escala internacional con anterioridad. Los peatones, ciclistas y motociclistas son los más vulnerables.

Dados los números, las muertes y lesiones graves ocasionadas por hechos de tránsito se convierten en un problema de salud pública. En 2010 las Naciones Unidas, ONU, acordó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. En respuesta a ello el Gobierno Federal lanzó en 2011 la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011–2020, la cual tiene como objetivo reducir al 50% las muertes, así como reducir al máximo posible las lesiones y discapacidades.

En lo que refiere a la CDMX, los datos oficiales es que hay más de mil muertes por hechos de tránsito, de los cuales 60% iban caminando. 52% de las muertes y 61% de los atropellamientos, sucedieron en ejes viales, avenidas principales y vías de acceso controlado, según el Reporte de Pasos Seguros.

Y de acuerdo a dicho reporte, las principales causas para que hayan sucedidos esas fatalidades fueron:

1.- Circular excediendo los límites de velocidad
2.- No frenar ante la luz roja, ni bajar la velocidad ante la luz amarilla preventiva.
3.- Invadir las áreas de circulación confinadas para peatones y/o ciclistas
4.- Manipular cualquier tipo de distractor mientras se está manejando, como es el teléfono celular.
5.- No ceder el paso a usuarios más vulnerables, como son personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

Esta corriente mundial de #VisionCero nació en Suecia en 1997 y se han sumado diversas ciudades, tales como Nueva York, San Francisco, Seattle, Bogotá, por mencionar algunas. Y si bien es cierto que no han logrado cumplir tan ambicioso objetivo, también es cierto que han reducido los índices de accidentes considerablemente. Por ello, han implementado estrategias integrales y así las ciudades son más seguras para caminar, andar en bici y/o transportarse en motocicleta.

Dichas ciudades lo que han hecho básicamente es poner orden. Desde realizar pasos seguros pintando las cebras y colocando bolardos en esquinas estratégicas, confinar carriles para ciclistas, dejar zonas de arranque para motociclistas y ciclistas, fomentar el uso del cinturón de seguridad, disminuir el límite de velocidad en avenidas y calles e incluso, se han sumado otras instancias como son las armadoras al fabricar autos más seguros.

En este contexto, las leyes y los reglamentos dan cabida a la pirámide invertida de la movilidad, que en su parte superior está coronada por su majestad El Peatón, a quien se le otorga absoluta preferencia de tránsito en la calle –con especial énfasis a las personas que sufren de alguna discapacidad– seguido del ciclista, posteriormente del motociclista y por último el automovilista, lo cual contradice por completo el paradigma ancestral de la Ley de la Selva en la que hoy en día vivimos y donde el conductor va por delante y todas las puede.

Cuando uno lee antes mencionadas estadísticas y revisa las tendencias actuales, es cuando uno entiende cuál es el rol que funge el Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, que bajo la óptica de #VisionCero debiera ser visto como una instrumento para salvar vidas

Global status report on road safety 2015: http://bit.ly/1MyiKf0
Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020: http://bit.ly/17XKmgM y http://bit.ly/1q8a30h
Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011–2020: http://bit.ly/1I13tYF
Reporte Pasos Seguros: http://bit.ly/1Qrw3om
Reglamento de Tránsito en PDF: http://bit.ly/1NbGeJY

 

 

 Ttransito

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One thought on “#ReglamentoDeTránsito con #VisionCero para la #CDMX”

  1. Jesus Cruz dice:

    Considero que esta bien como obetivo, pero lo que yo creo que va a pasar es mayor corrupción y extorsión por parte de lo oficiales de tránsito, se deberia de pensar un plan integral en el cual consideren rustas mas planeadas para cada tipo de transporte y areas seguras para eltransito d peatones.
    lo que debemos buscar es la armonia entre todos los que vivimos en CDMX,un transporte mas agil pero considerando todo, tranporte Público, de Carga, Automomoviles, Bicicletas y Motocicletas.

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