Primera Versión del Valle del Rock 2016, Bolivia

Cochabamba la “Capital actual del rock boliviano”
 
Cochabamba vivió el primer Valle del Rock el pasado mes de septiembre y es que más de mil personas se dieron cita a este festival que reunió a grandes agrupaciones locales OIL, Mammut, CARTEL AFÓNICO, A Pie y Karloz de la Torre- además de ANIMAL DE CIUDAD, representando a Santa Cruz, y Oz Rock, en nombre de La Paz. Los BlackSunday, agrupación de Iquique, Chile, también formó parte de la gran fiesta en Sudamérica. Altisonante conversó con Mario Abdias López uno de los precursores del Valle de Rock:
 
1. ¿Cómo se vive la escena rock en Bolivia?
 
R. La escena del rock en Bolivia, como en todas las regiones de nuestro continente (me refiero a Latinoamérica): se encuentra en una franca y constante expiación de público, grupos, festivales. Específicamente en Bolivia estos últimos 20 años fueron importantes por el surgimiento de talentos musicales que pudieron traspasar las fronteras de nuestro país. Y estos últimos 5 años se nota que el público tiene cierta fe en los festivales de rock que se van creando cada año.
 
2. ¿Cómo nace la idea de hacer Valle del Rock y cuánto tiempo se tardaron en la planificación?
 
LA idea nace por la necesidad de señalar geográficamente el valle de Cbba. Ciudad de Bolivia donde la movida rockera independiente, tiene bastante fuerza y repercusiones a nivel nacional. Nos tardamos básicamente 9 meses en la planificación. Entrando al 2016 con el objetivo de arrancar con este proyecto y todo nació con el nombre del evento.
 
3. Independientemente de la música. ¿Qué más pueden disfrutar los asistentes?
 
Los asistentes tuvieron la oportunidad de pasar una tarde y noche en los jardines del pub, una casona antigua restaurada para convertirse en el mejor pub de Bolivia. Al mejor estilo inglés un bar subterráneo y con un amplio jardín donde permite disfrutar el clima que ofrece la ciudad de Cbba. Los músicos pudieron compartir en todo momento con el público asistente; este fue el plus donde los músicos fueron como los anfitriones del evento y estuvieron toda la jornada junto a todo el público.
 Valle del Rock 2016
 
4. ¿Cómo fue la selección de bandas tanto nacionales como extranjeras?
 
La Selección de bandas, fue bastante difícil por el número de bandas, se quiso agrupar en un solo evento bandas representativas de las ciudades más importantes de Bolivia. Reuniendo de esta forma a los grupos del eje troncal del país. Y el tener a una banda del norte Chile, (que se encuentra a menos de 12 horas de viaje, por tierra) fue para mostrar que las distancias y/o nacionalidades solo están divididas por geopolíticas, vivimos en un mismo territorio que es América del sur y el integrarnos en un trabajo que debe nacer de las mismas sociedades de las ciudades y de este modo estrechar lazos musicales con las ciudades que rodean a Bolivia y en este caso a Cochabamba.
 
5. ¿Han contemplado la participación de bandas mexicanas en algún futuro?
 
El territorio americano es muy extenso, y con fronteras impuestas. El poder reunir en un evento próximo a bandas del norte (MEXICO) sería un gran paso para demostrar que las distancias no son una limitante. Culturalmente nos identificamos, por el idioma y costumbres con diferentes términos, pero hablamos de lo mismo. Y poder mostrar ese potencial humano que tienen los músicos y el público para poder reunirnos en un solo evento. Las únicas limitantes para el poder reunirnos podría ser las económicas, pero si nos trazamos un objetivo, es un gran paso para llegar a ejecutarlo y las limitantes ya pasan a ser simples pruebas…. que al superarlas nos abrirán más oportunidades entre todos los países que conformamos este inmenso territorio que es de todos, colonialmente llamado América. Yo me refería a este continente: como el gran continente Abya Yala.
 
6. Más allá de la industria del entretenimiento, en un sentido social, ¿cuál crees que sea la importancia del festival?
 
Excelente pregunta: Los festivales ya sean musicales u otra manifestación cultural es muy importante, en mi entender: porque con los festivales es la mejor manera de llegar a un público masivo sin limitarlos a un pub o sala de teatro…. Realizar festivales sin restricción de edades y de “clases” sociales. El formar público en esta sociedad cada vez más castigadas por la cultura basura……que nos lanzan en los medios de comunicación…. Es un gran reto que se debe realizar poco a poco y para esto los festivales abiertos con un criterio y un norte bien establecido es muy importante para educar a nuestra sociedad.

 

Por: Lu soria @ltisonante

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Primera Versión del Valle del Rock 2016, Bolivia”

Deja un comentario

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter