Umbra, una cartografía para la ausencia.

Umbra, una cartografía para la ausencia, escrita y dirigida por Gabriela Román, es un proyecto que busca producir memoria y visibilidad de los ausentes de México, es decir, individuos que por distintas circunstancias –sin ser declarados muertos– se les ha intentado erradicar del mapa social mexicano. Se presentará sábados y domingos del 1 al 30 de abril en el teatro El Granero, Xavier Rojas.

Con un nuevo montaje de esta obra, la compañía Teatro Ariles, ha trabajado desde un plano histórico-documental y personal a través de un recorrido lúdico por diferentes formas de desaparición. Mediante diversos dispositivos escénicos,  buscan indicar los no-cuerpos, los vacíos y transformaciones que conllevan las desapariciones.

Umbra se convertirá en un momento para sobrellevar nuestros duelos y generar visibilidad a los ausentes; volverlos presentes, aunque sea de forma simbólica y sensorial. Al ser un espectáculo dirigido a jóvenes, integrarán activamente a los espectadores en la dinámica escénica: una suerte de fiesta en nombre de los que ya no están, en la que se nombra y se baila para luchar contra el olvido y la impunidad.

 

La composición musical, diseño sonoro y música en vivo, está a cargo de Homero Guerrero; el diseño de iluminación está a cargo de Érika Gómez; la animación  es de M. Rodríguez y Mónica Guerrero es la asistente de dirección.

 

Umbra, una cartografía para la ausencia, se presentará sábados y domingos, del 1 al 30 de abril a las 12:30 Hrs., en el teatro El Granero, Xavier Rojas (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, metro Auditorio). Edad mínima: 12 años.

Los boletos tienen un costo de $80 entrada general y se adquieren en la taquilla del teatro El Granero y a través del Sistema Ticketmaster.

 

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter