Tres silencios del Aire.

Una danza mexicana, étnica y contemporánea: la morisca, herencia del matrimonio árabe–español que precede a México

Del 7 al 29 de junio, la propuesta se presentará en el Teatro Benito Juárez

 Tres silencios del Aire es una pieza de danza morisca (flamenco–árabe) que revela una visión sobre la condición femenina descrita a través de un oficio que se desarrolla en las alturas, sin pie en suelo firme: las azafatas. La propuesta tendrá una corta temporada (del 7 al 29 de junio) en el Teatro Benito Juárez.

La temática de la puesta en escena, creada y dirigida por la coreógrafa mexicana Lila Zellet Elías, gira en torno a todo aquello que se esconde bajo una sonrisa, “esa carta abierta que nos roba el corazón de antemano y que con frecuencia oculta un mundo completamente divergente”, afirma la producción.

Tres silencios del aire está inspirada en la imagen de las sobrecargos de Emiratos Árabes, mujeres casi míticas que cruzan los aeropuertos de Medio Oriente y Europa que llevan como estandarte un impecable gesto carmesí.

En el montaje coreográfico participa Al Mosharabía, ensamble representativo del centro cultural del mismo nombre (www.almosharabia.com) que, sin fines de lucro, se dedica desde 2003 a la vinculación entre las culturas mexicana, romaní (gitana) y árabe. El ensamble lo integran: Lila Zellet Elías (solista), Mariana Bortoni, Angie Marín, Bárbara Mora, Claudia Ramos y Ana Paula Zamora. Se contará con la participación de la bailarina invitada: Dominga Martínez, además de la Iluminación de Xóchitl González Quintanilla.

El diseño sonoro incorpora fragmentos de la música del Ensamble Egiptanos, así como diversas piezas integradas en una propuesta de variadas texturas que transporta tanto a las intérpretes como a su audiencia hacia distintos escenarios reales y ficticios referentes al oficio de sobrecargo.

El montaje comparte su expresión, a través del lenguaje de la danza morisca, una forma coreográfica étnica, mexicana y contemporánea que recupera la raíz arabo-andalusi de México que cita el encuentro con el matrimonio árabe-español.

Tres silencios del Aire se presentará del 7 al 29 de junio, los miércoles y jueves, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Fotos: Mario Calderón

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter