El movimiento “Teatro por la Dignidad” lanza su convocatoria teatral contra Donal Trump

“El Teatro por la Dignidad”, movimiento sin directrices, convoca a los diversos grupos de teatro para que entren a concurso en diferentes puestas en escena, de manera simultánea en toda la República Mexicana, a fin de responder desde dentro del teatro a la amenaza que representa Donal Trump para nuestro país y los mexicanos.

En conferencia de prensa, grupos independientes, sociedad civil, el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cultura de la Universidad de Guadalajara, El Milagro, Carretera 45 Teatro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato, invitan a la iniciativa para que cada identidad artística proponga diversas acciones.

El dramaturgo Jaime Chabaud citó una frase refiriéndose de la tardía respuesta del presidente “pareciera que nuestro gobierno está dando un paso hacia el abismo todo el tiempo, desde el análisis profundo.” Queremos ser una piedra de toque para modificar criterios, la mirada, para no ser parte del control de medios. Esperamos que se sumen los artistas latinos que viven en Estados Unidos, el manifiesto será leído al término de cada función. Los resultados del concurso se darán a conocer a partir del 20 de junio del 2017.

El maestro Juan Villoro dijo que lo interesante de esta convocatoria es que está abierta a toda la imaginación de dramaturgos mexicanos en general, en esta situación de amenaza política de Donald Trump, al tiempo de representar un teatro de la identidad, un teatro de los Estados Unidos con México, teatro de la Frontera, se puede abordar de una manera simbólica, o también de manera periodística, ¿Cómo estamos recibiendo a los migrantes deportados? Está la iniciativa de un concurso para que mucha gente entre al movimiento.

Todos aquellos que quieran escribir algo adelante no hay ninguna restricción. Lo positivo de la política de Donald Trump es que nos obliga hacer reflexiones.

Subrayó que también el presidente de los Estados Unidos Barack Obama fue una cara sonriente de una política discriminatoria hacia México. Su periodo ha sido donde más se han registrado deportaciones a México. Nuestro gobierno ha tenido una actitud totalmente entreguista hacia los Estados Unidos porque aprobó una Reforma en el

Congreso sobre la política de Hidrocarburos, en la que se permite participar hasta el cien por ciento del capital extranjero; el petróleo ha sido una riqueza casi por momentos demoniaca, ahí vemos como los gobernantes entregan la soberanía.

El patriotismo es para defender al pueblo. Lo interesante es recoger testimonios de gente que está teniendo problemas, la gente que va a los consulados a pedir ayuda, esas voces que no tienen manera de expresarse y que aquí podrían encontrar un foro.

Por su parte, Luis de Tavira, director teatral, puntualizó la pronta representación de muchas de las obras, la cadena de estrenos sobre este movimiento, con base en las líneas temáticas, convocando a dramaturgos , a actores, a directores y habrá que dar los pasos necesarios para verificar los ciclos y participar con todas la instancias generadoras para que se sumen a esta labor teatral en movimiento en toda la República Mexicana.

 

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter