El lenguaje y la máquina: algoritmos y el futuro de la comunicación || SMWM

Por: @evalole

 

Social Media Week México (SMWM) reaparece en la escena del Marketing Digital Mexicano, ya que el pasado jueves 4 de mayo se realizó la segunda mesa redonda “El lenguaje y la máquina: algoritmos y el futuro de la comunicación, la cual forma parte de una serie de actividades previas a su evento más representativo del año; nos referimos a la tercera edición del SMWM.

Cabe señalar que el SMWM es un evento global de debate y conferencias sobre redes sociales y tecnología que se realiza de forma simultánea en más de 20 ciudades alrededor del mundo, reuniendo a expertos en los ámbitos de creatividad y tecnología para compartir sus conocimientos sobre las tendencias y herramientas de marketing digital, logrando un intercambio entre empresas líderes, emprendedores y ejecutivos digitales. 

En referencia al título del evento, Paula Cutuli organizadora de SMWM explicó que surge de la frase “The Software is eating the world”, que hace alusión a que el software se está comiendo nuestras palabras y la tecnología está modificando la manera en que nos comunicamos.

Para ello, el binomio tecnología-comunicación juega un papel preponderante en la temática, lo cual se reflejó en cuatro cuestionamientos para nutrir el debate y que a continuación presentamos:

  1. ¿Qué pasará en el futuro con la comunicación escrita ante el cada vez más creciente auge de los contenidos multimedia?
  2. ¿Cómo han ayudado los medios digitales a la evolución y transformación del lenguaje?
  3. ¿Está el humano siendo relevado por la tecnología? Cómo las organizaciones y empresas planean incrementar su comunicación con la sociedad digital.
  4. ¿Cómo nos guían los contenidos hacia un mundo más conectado y cómo estamos aprovechando la tecnología para comunicarnos de manera efectiva?

Dichos cuestionamientos fueron debatidos entre Paula Cutuli, Organizadora del SMWM y Fundadora de Soulnet; Carlos Pereyra, Director Watson Customer  EngagementMaría Elena Meneses, profesora e investigadora del Tec de Monterrey; así como Javier Aceves, Editor en jefe de Buzzfeed.

María Elena Meneses comentó que todas las áreas de conocimiento han sido trastocadas en la última década y en consecuencia se han sensibilizado en saber qué son y cómo funcionan los algoritmos. “Hoy se necesita saber de algoritmos en todas las ciencias, porque la educación tiene un enorme reto a partir del cambio tecnológico, pues estamos siendo superados por una realidad”. Continuó, María Elena: “manejamos y construimos nuestra identidad de manera diferente según la red social que utilizamos. Las redes sociales han venido a potencializarnos como personas y es momento de que los internautas nos vayamos educando. ”.

Por su parte, Carlos Pereyra habló sobre el impulso del concepto cognitivo para que la gente capte, procese e interactúe con la información. Hizo un profundo énfasis de que el objetivo principal de la tecnología actual es aumentar las habilidades naturales del hombre y no tanto de sustituir al hombre. “El software no va a devorar al hombre, sino que lo va a enfocar a tareas más específicas y mucho más útiles”. Dicho de otra manera, no se trata de sustituirlo, se trata de potenciar sus capacidades.

En su intervención, Javier Aceves dejó muy en claro desde el principio la visión de la empresa a la que pertenece: “somos una empresa de tecnología; no somos un periódico con 100 años que pone un sitio web”. En su intervención, Javier abundó: “por más que nuestro entorno cambie, nuestra forma de comunicar se va a adaptar a ese entorno y no viceversa”. También habló sobre la forma en la que trabajan y curan los contenidos en BuzzFeed, siendo una ventaja digital la manera en que analizan el cómo y por qué se comparten los contenidos, siempre teniendo en mente que deben impactar en la vida real de las personas, aceptando la responsabilidad que tienen los comunicadores ante la transformación del lenguaje.

La tercera edición del Social Media Week México se llevará a cabo del 12 al 16 de junio.

Al SMWM lo pueden encontrar en:

https://socialmediaweek.org/mexicocity/attend/
FB/smwmexico
@TW/smwmexico
#lenguajeylamaquina

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter