La creatividad se reunirá en Morelos en el Festival Pixelatl

Tuvimos la oportunidad de platicar en #NetArmada con José Iñesta, Director y organizador del Festival Pixelatl, mismo que se estará realizando del 6 al 11 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Para quienes no lo sepan, se trata de un festival enfocado a la animación, videojuegos y cómics, producto de una asociación mexicana dedicada a promover la creación y difusión de narrativas y contenidos multimedia, para ampliar las producciones nacionales, haciéndolos llegar a públicos dentro y fuera del país, misión que por demás nos parece muy loable.

Esta quinta edición contará con 75 invitados confirmados de talla internacional, así como una delegación comercial de 20 estudios de animación y efectos visuales de la provincia de Quebec, Canadá, el Festival Pixelatl presenta su programa de actividades para su quinta edición que tendrá lugar

Un vistazo a la actual industria

Aquí algunos hechos que resultan reveladores:

1.- De acuerdo a ProMéxico, las industrias creativas representan el 7% del PIB de nuestro país y nuestro país es el lugar 18 en producción de bienes creativos.

2.- México produce más de 100 mil horas de televisión que se exportan a 100 países; paradójicamente, el segmento de la animación no figura en estas cifras.

3.- La Canacine reporta que entre 2004 y 2014, tres de las cinco películas con más taquilla en México fueron animadas. Además, las películas mexicanas más taquilleras de 2012, 2013 y 2015 fueron de animación. Cabe resaltar que en México se producen 120 largometrajes cada año, de las cuales sólo de 2 a 4 son animadas.

4.- En ventas de videojuegos, México consume el 50% del total de América Latina y es el mercado número 13 del mundo. Además algunos artistas y estudios mexicanos colaboran externamente en algunos videojuegos, sin que exista un solo título importante producido en el país, todavía.

El tema central, los contenidos y ponentes del festival

El tema central de la edición 2016 está enfocado a la narrativa. A pesar de que hay algunos talentos notables, México requiere contar más y mejores historias. Por ello, esta edición tendrá más actividades sobre cómo contar historias para cine, televisión, videojuegos y publicidad.

Entre los invitados relacionados con el desarrollo de guión y narrativas gráficas, se puede destacar al creador de la historia de Kubo, Shannon Tindle; al director narrativo de Square Enix, Jeffrey Yohalem; a la vicepresidenta de escritores de Nickelodeon Karen Kirkland, o al escritor de comedia (Phineas & Ferb), Martin Olson.

Las actividades del festival se distribuyen en cinco programas:

1.- Pantallas: Es el programa de proyecciones, que este año cuenta con 8 largometrajes y poco más de 30 cortometrajes.

2.- Foro: Se refiere al programa de conferencias, clases maestras, y páneles que se imparten en el auditorio principal

3.- La Feria: Agrupa las actividades que acontecen en La Feria, como torneos de videojuegos, demostraciones tecnológicas, etcétera.

4.- Talleres: Es el programa de cursos cortos, tanto para principiantes como para profesionales.

5.- Niños: Este año el festival cuenta con un programa especial para los pequeños, que agrupa un par de talleres y películas para toda la familia.

Para los fanáticos de videojuegos este año regresa la artista Michiru Yamane y viene acompañada de Koji Igarashi, productor y director en la serie de culto Castlevania, que viene por primera vez a México para presentar su nuevo juego, Bloodstained: Ritual of the Night que está pronto a salir al mercado. También destaca la participación de Joel Burgess, quien es creador de mundos de Ubisoft.

Los amantes del cómic contarán con una serie de destacados creadores internacionales, como son Jöelle Jones (Lady Killer), Fran Krause (Deep Dark Fears), Tony Sandoval, el mexicano radicado en Suiza nominado a dos premios Eisner este año y el ilustrador coreano Kim Jung Ji, comisionado por Marvel para las portadas de Civil War II.

En animación destaca Georgina Hayns, la directora del área de marionetas de Stop Motion de Laika, responsable de las marionetas de Coraline, Paranorman, The Boxtrolls y Kubo and the Two Strings. También destaca el polifacético LeSean Thomas, animador (Avatar, La Leyenda de Korra) e ilustrador (el cómic de Teenage Mutant Ninja Turtle), que es considerado el primer americano en realizar Anime de manera exitosa. El talento mexicano estará presente con Ana Ramírez, artista originaria de León, Guanajuato, que actualmente es parte de la plantilla de Pixar para algunos de sus nuevos proyectos y con diversos artistas de Mighty Animation Studio, una empresa que produce propiedad intelectual y maquila servicios para clientes internacionales.

¿Quiénes asisten a este festival y a qué van?

Según nos platicó José Iñesta en la entrevista, “el principal objetivo del evento es la vinculación de los creadores mexicanos con la industria internacional. Por eso hay una fuerte presencia de extranjeros en el programa, que igual vienen a compartir sus conocimientos que a conocer las cosas que se hacen en México”.

“A diferencia de otros eventos similares –continuó Iñesta– hemos logrado que al Festival Pixelatl acudan tomadores de decisión de las cadenas de distribución de contenidos internacionales. Por eso el Festival Pixelatl ya es considerado por algunos actores internacionales como el evento más relevante de Latinoamérica para la industria, entre ellos la Productora Ejecutiva de Peppa Pig, Joan Lofts, y el productor de los Simpsons, Joel Kuwahara”.

Al festival acuden regularmente, desde hace tres años, vicepresidentes y productores de empresas internacionales como Cartoon Network, Disney Junior, Sony Pictures Animation, Nickelodeon, Reel FX, Discovery Kids, entre otras. Este año se unen ejecutivos de Radio y Televisión Española, Childrens BBC, así como una representante global de The Walt Disney Company. También vendrá una delegación comercial de la provincia de Quebec, con 20 estudios de animación y efectos visuales con la intención de hacer negocios, contratar servicios e incluso reclutar talento mexicano para llevarlo a Canadá con visas temporales por 3 años.

Resultados del festival

Según nos comentó José Iñesta, como consecuencia directa de las dos ediciones anteriores del festival, estudios de Canadá, Estados Unidos y Bélgica han adquirido ya cinco propiedades intelectuales desarrolladas por mexicanos. Dos de ellas están actualmente en producción y una más se acaba de estrenar en Cartoon Network. Además, son varios los creativos mexicanos que han obtenido contratos de servicios o han sido comisionados para desarrollar algún aspecto de otros proyectos.

Los invitamos a que escuchen el podcast para que sientan la pasión de José Iñesta por Pixelatl.

 

Al Festival Pixelatl lo pueden encontrar en:

www.elfestival.mx
www.ideatoon.com
TW: @pixelatl
FB/pixelatl

Tags

You may also like...

0 thoughts on “La creatividad se reunirá en Morelos en el Festival Pixelatl”

Deja un comentario

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers