Orégano, el caos de una familia desde la comedia.

Puesta en escena ganadora en la categoría C3 en el Festival Internacional de Teatro Universitario UNAM 2015-2016

Del 13 de septiembre al 19 de octubre se presentará en el Foro A Poco No

 

Del dramaturgo Sergio Lobo y bajo la dirección de Francisco Granados y Alan España, se presentará en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Ciudad de México la propuesta escénica Orégano, obra que muestra que las familias perfectas no existen.

Justo a la hora de la comida, una familia encuentra el momento perfecto para lanzar reclamos y frustraciones que tienen guardadas. La apatía, la insatisfacción con sus vidas, la doble moral, el desempleo y la infidelidad resultan ser las bases que sostienen su convivencia.

A través de la comedia, la cual es usada como recurso catártico, se busca mostrar como la sociedad ha ido llenándose de frustración por tratar de cumplir con roles establecidos. Situaciones como abandonar los sueños, dejar de ejercer la profesión con tal de cumplir papeles como ser ama de casa y ocultar la orientación sexual continúan viviéndose en la actualidad.

El elenco de la propuesta está conformado por Mafer Vergara, Fernando Villel, Francisco Granados y Yair Gamboa, todos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La escenografía crea una clara atmósfera del caos que se vive dentro de un hogar y utiliza solamente lo indispensable. La iluminación y el vestuario complementan el ambiente y reflejan el nivel socioeconómico familiar, además de una utilería creativa, todo esto diseñado por Aldo Alemán y Alan España.

Alan España es egresado de la licenciatura en Escenografía en la ENAT y de la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad del Centro de México de San Luis Potosí. En 2014 diseñó la escenografía (al intervenir un espacio de representación no convencional) de la obra de teatro El Paraíso, escrita y dirigida por David Olguín, diseñó la escenografía de la ópera Alcina de Georg Friedrich Handel, a cargo del ensamble Tempus Fugit, dirigido por Christian Gohmer, al igual que el maquillaje de La Escuela de las Mujeres de Moliere, dirigida por Germán Castillo y el vestuario de la obra Cucara–Macara de Francisco Granados con la que obtuvo una mención honorifica a mejor diseño de producción en el Festival Universitario de Teatro UNAM 2014. Sus más recientes trabajos como diseñador son: Alicia, escrita y dirigida por Jimena Mancilla y Patricia Hernández, y Popol Vuh de Luisa Josefina Hernández del Colectivo Punto de Ebullición.

Francisco Granados es egresado de la ENAT. En  cine ha colaborado con el personaje protagónico de José en el largometrajeVAHO de Alejandro Gerber Bicecci. En 2010 participó en el cortometraje La Madre del director Ernesto Martínez Bucio, ganador en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012 y seleccionado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012, entre otros. En 2011 trabajó con Carlos Armella en el cortometraje Las manos limpias, estrenado en la Bienal de Venecia 2012. En 2015 colabora en los montajes de La Verdad en Medias y Cucara-Macara de Colectivo Catapulta y El paraíso de David Olguín.

Orégano se presentará del 13 de septiembre al 19 de octubre, los martes y miércoles, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No(República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en la Taquilla del recinto. Localidades: 150 pesos, entrada general. 50% de descuento. Limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página:www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Oregano

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Orégano, el caos de una familia desde la comedia.”

Deja un comentario

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter