La música en distintas culturas

Por: David Sigler

La música es algo que nos ha acompañado a través de siglos de evolución de la raza humana, y durante ese paso del tiempo nos ha ayudado a reflejar estados de ánimo en los que nos encontramos. La música nos ha ayudado a liberar nuestras emociones y entenderlas, a luchar en oscuras guerras e intimidar al enemigo, a caminar a través de montañas e inspirarnos a seguir adelante, a remar con ritmo a pleno mar abierto y no parar, a celebrar momentos de júbilo con plenitud y esmero, a entrar en momentos de meditación profunda con ritmos calmados y continuos, a poder diferenciar culturas y regiones del mundo con solo un acorde, pero lo mas importante, a compartir y aprender de otros, etc.

La música ha sufrido cambios según el tiempo y lugar en que se crea, y con el paso del tiempo hay timbres, ritmos, melodías y armonías que se van perdiendo.

A lo largo de la historia han existido personas que emigran a otras partes del mundo y eso ha generado una mezcla masiva de culturas, y debido a esto, en la época actual es difícil escuchar géneros puros y sin combinarse.

Esto no necesariamente es malo, pero si esta haciendo que se queden atrás aspectos de la música nativa de cada lugar que los enriquece con ciertas particularidades.

El fácil acceso a las compras de instrumentos nativos de otras partes del mundo y a la apertura que se ha dado gracias al internet, ha favorecido el entendimiento de culturas ajenas a las nuestras, y a poder compartir y combinar características propias de cada una de los tipos de composición en música folclórica.

Aquí te dejo unos links para que te motives a investigar más de los diferentes tipos de música por los que ha pasado la humanidad.

Te invito a hacer conexión con cada uno de los aspectos sonoros de estos links y a no perder todo esto que los enriquece. Intenta transportarte al lugar en que fue creada, lee de la cultura a la que le pertenece, infórmate de sus instrumentaciones, costumbres, busca fotos para tener imágenes claras del lugar y prueba viajar a cada uno de estos lugares sin salir de casa.

Intenta ser empático y establecer una postura parecida a la que estaban las personas que crearon estas canciones.

¿Qué clase de sentimientos crees que tenían? ¿Qué emociones? ¿Estados de ánimo?

¿Qué actividades realizaban al escuchar  su música?

Música en África

Música en Japón

Música en Arabia

Música en España

Música Prehispánica

Música de los nativos indios de Norteamérica

Música de los Aborígenes Australianos

Música tradicional con Cuencos Tibetanos

Música Cubana

Música Hindú

Música Vikinga

Música Celta

Si quieres compartir algún tipo de música de alguna cultura que te gusta, no dudes en escribirnos y compartir con nosotros tus intereses.

No permitamos que nuestras más antiguas, lógicas y bonitas tradiciones se pierdan.

La historia es algo que no podemos cambiar y siempre será parte de nosotros, y al saber más de ella, sabemos más de nosotros mismos. Entendemos del lugar del que venimos y nos ayuda a visualizar más el lugar al que vamos.

Piensa en como fue que tus manos, tus pulmones y tus ojos recibieron el mundo, y no permitas que sea peor con todos los que están por llegar. Suma, crea, aporta, ríe, observa, ama, ayuda, apoya, reanima, revive y compón con calma cada uno de tus sueños. Se completo responsable del lugar en el que te encuentras y se aún mas responsable del lugar al que vas.

Cualquier duda que tengas no dudes en escribirme, estaré atento para responder cualquier duda o comentario.

Disfruta cada uno de tus días como si fuera el único que vivirás, considerando que cuando tu te vayas aún quedaran más seres habitando el planeta tierra.

Hasta pronto, amados lectores.

David Sigler

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter