Muestra de Teatro de la Ciudad de México

Como parte de un coordinado trabajo interinstitucional entre instancias culturales del gobierno federal y la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del 1 al 12 de agosto se llevará a cabo la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2016, como un espacio de reflexión, exposición y práctica del quehacer teatral de la urbe.

Inclusión, desarrollo comunitario y cohesión social son los ejes temáticos en los cuales se constituyó el encuentro, considerado como un espacio para exponer propuestas, debatir ideas y disfrutar de las artes escénicas.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Muestra tuvo un proceso de convocatoria para seleccionar a los grupos que se presentarán en el encuentro y de los cuales uno será elegido para representar a la entidad en la Muestra Regional de Teatro.

Fueron invitadas a participar compañías y colectivos profesionales que realizan su labor a partir de los ejes temáticos planteados con el objetivo de estimular los procesos creativos que promueven el diálogo y la convivencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2016 ofrecerá durante doce días diferentes propuestas para el público capitalino de manera completamente gratuita. La curaduría del encuentro estuvo a cargo de tres especialistas en la materia: Circee Rangel, Perla de la Rosa y Mario Espinosa.

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes: Ramiro y Julieta con la dirección de Alberto Santiago, Alicia propuesta de Jimena Mancilla y Patricia Hernández, La comuna: revolución o futuro. Recapitulación de La comedia humana, Autorretrato de un águila puesta en escena de Diana Rossette y Dos personas se tocan brevemente bajo la dirección de Martín Acosta.

Asimismo, Caracol y colibrí dirección de Alicia Martínez Álvarez, Translúcid@ de Elena Guiochins, La guerra de Emi de Zayra Solano yMúsicantes: murga mexicana a todo terreno de Salomón Santiago.

Del 1 al 12 de agosto, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No, La Titería, el Foro Azcapotzalco y el Foro del Centro Cultural Magdalena Contreras serán las sedes del encuentro teatral.

Asimismo, se abre la inscripción, completamente gratuita, a los tres talleres que se llevarán a cabo en el periodo de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2016: Teatro para todxs de Aracelia Guerrero, Contingencias escénicas de la memoria: Reconstrucción de salidas emergentes para el caso News Divine de Ángel Hernández, y De cómo buscar las “causas perdidas” de Héctor Bourges. Para participar en las actividades académicas es necesario checar los requisitos en la página: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/content/resultados-de-la-convocatoria-de-la-muestra-de-teatro-de-la-ciudad-de-m-xico-2016

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2016 se une a los proyectos que desarrolla la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México para “divulgar las artes escénicas en teatros, recintos culturales y espacios públicos, a través de diversas propuestas artísticas de primer nivel y colaborar así con la formación de públicos”, como apunta el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018.

El Foro A Poco No será el escenario para el arranque de esta etapa, domingo 7 a las 17:00 horas, con la presentación de Los Musicantes. Murga mexicana todo terreno, que conjunta diversas canciones latinoamericanas de dominio popular. Al día siguiente, lunes 8 a las 20:00 horas, La Titería recibirá a Caracol y Colibrí de Sabina Berman, con la adaptación y dirección de Alicia Martínez Álvarez, un juego escénico de dos personajes que se acompañan en las diferencias.

El martes 9 a las 17:00 horas se ofrecerá Autorretrato de una águila rota, puesta en escena de Diana Rossette Luciano, que se interna en las comunidad indígenas para describir la discriminación, el racismo y la violencia que viven en un proceso de transculturización. Ese mismo día, el mismo recinto a las 20:00 horas, el Foro Azcapotzalco, abrirá sus puertas a Traslúcid@, autoría y dirección de Elena Guiochins, que cuestiona sobre la transexualidad y la noción de cambio en general.

La guerra de Emi, dirigida y escrita por Zayra Solano, se interna por el tema del abuso sexual infantil, que lanza preguntas y confronta con una cruel realidad. La propuesta se presentará en el Centro Cultural Magdalena Contreras, a las 17:00 horas; en el mismo espacio, a las 20:00 horas, se presentará Alicia, bajo la dirección de Patricia Hernández y Jimena Mancilla, la cual toma como inspiración a Alicia en el país de las maravillas para relatar una terrible realidad que se esconde detrás de lo maravilloso de un universo alterno.

El jueves 11 a las 20:00 horas, el Teatro Sergio Magaña ofrecerá Ramiro y Julieta, bajo la dirección de Alberto Santiago, que ofrece una visión sobre dos jóvenes enamorados, hijos de mariachis rivales, que llevarán al extremo sus acciones para consagrar su amor.

Al día siguiente, viernes 12 a las 17:00 horas, “un falso documental a partir de varios documentales verdaderos sobre Las Patronas” se llevará a escena en el Foro A Poco No: Dos personas se tocan brevemente, propuesta que cuenta con la dirección de Martín Acosta.

Para cerrar las actividades de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México, el recinto de República de Cuba presentará La Comuna: Revolución o futuro. Recapitulación, la cual mostrará el trabajo de intervención y reapropiación de espacios, problemáticas y construcción de lazos identitarios, el viernes 12 a las 20:00 horas, en el recinto de República de Cuba.

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2016 se une a los proyectos que desarrolla la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México para “divulgar las artes escénicas en teatros, recintos culturales y espacios públicos, a través de diversas propuestas artísticas de primer nivel y colaborar así con la formación de públicos”, como apunta el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “Muestra de Teatro de la Ciudad de México”

Deja un comentario

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter