La Maldita Vecindad. La función debe continuar, 25 años del Circo.

Por @TakeshiLópez

 

“¿Quién no topa a la Maldita?” Hablar sobre la historia de esta icónica banda del Rock en Español no es necesario, sus 32 años de carrera los respaldan. ¿Hoy en día quién no ha oído “Pachuco” o “Kumbala”? canciones incrustadas en la cultura popular. En varias ocasiones tuve la oportunidad de ver a la Maldita Vecindad, he visto los slams más grandes en sus históricos conciertos en el Zócalo capitalino. En esta ocasión se presentan como parte de la celebración de 25 años del disco el “Circo” (una alegoría de la ciudad, sus acontecimientos y personajes). Ir, es ser un testigo de la grandeza de una banda que ha resistido la envestida del tiempo con paz y baile, con la revaloración de iconos contraculturales que se popularizaron en los estratos bajos de la sociedad, con sus fusiones del Rock, el Ska, el Reggae, el Cha Cha Chá, el Danzón, el Huapango, el Calipso, entre tantos otros, con sus letras siempre respetando su ideología subversiva y crítica ante la cultura y la política de este país. Pero como la música no sabe de clases sociales, este disco llevó a la banda a cruzar fronteras en América y Europa. El Circo es el álbum más vendido en la historia del rock mexicano y una joya más del rey midas de la producción Gustavo Santaolalla.

El tiempo vive en la memoria

La ciudad que retrata este disco no está muy alejada de lo que seguimos viviendo, la ciudad se ha expandido por una explosión demográfica, pero los problemas sociales están acrecentados porque el apoyo gubernamental sigue siendo robado y no llega a los sectores más necesitados, por eso sigue vigente ese retrato de las vecindades que sólo pasaron a “modernizarse” en unidades habitacionales, pero siguen siendo para nosotros el proletariado, la clase baja. Un gran auto lujoso sigue siendo un símbolo de poder del capitalismo salvaje, pero también un imán para la violencia, un vínculo con el enriquecimiento por el narcotráfico. Seguimos viendo al “traga fuego”, al malabarista, al mendigo en cada rincón de la ciudad, porque realmente la ciudad les pertenece porque son los que más la viven y la sufren.

Es una fortuna que aún a pesar de la voraz urbanización, un recinto como la Carpa Astros donde originalmente se presentó el disco en 1991, siga estando en función para que reciba el espectáculo circense con el cual se está llevando dicha celebración, esta es la tercera vez que se presentará este performance y es un orgullo decir que las 2 presentaciones anteriores tuvieron una gran aceptación por el público que ha crecido con esta banda.

De ellos será el reino de los cielos

Un elemento a resaltar, es la exaltación de la ciudad a través de historias cotidianas con personajes como el antihéroe el “Pachuco”, el místico “Solín”, el filósofo y poeta “Don Palabras”, el aventurero “Pata de Perro”, todos parecen salidos de una novela de La Onda, pero son personas que a diario vemos en la calle, que tratan de ganarse la vida. Funcionan también como si fueran actores de este gran circo en el cual todos somos payasos, faquires, malabaristas, magos, somos parte del imaginario colectivo que nos muestra la Maldita. Reconocernos como parte de este show es también reconocer que nuestra idiosincrasia está incrustada en tragicomedia mexicana.

La calidad que siguen teniendo es indiscutible, quizá para algunos hablar de ellos sea ya un tanto trillado, pero puedo decir que cada que la Maldita Vecindad da un concierto, hay que desempolvar el traje de pachuco, sacar el auto clásico de llantas cara blanca y subirle al mambo de Pérez Prado. Cierren el año con una dosis de nostalgia y unamos los corazones en un sólo canto a la vida y la ciudad.

 

Maldita Vecindad y los Hijos del 5to patio
Concierto conmemorativo de El Circo, 3ra y última presentación.

Sábado 9 de Diciembre 2017 – 20:00 hrs
Carpa Astros
$500 boletos en: eticket

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers