Knotfest México 2016

Después de un intenso sábado, apenas y con unas cuantas horas para poder descansar y dormir llegó la hora de levantarse para emprender de nuevo el viaje al Foro Pegaso.  Para el segundo día seguramente muchos llegamos mejor preparados, por aquello de que el sábado se nos olvidó algo o nos dimos cuenta de como estaba la movida literal para moverse durante el Festival.  Como buen melómano me preparé para recibir las primeras descargas de altos decibeles y con la grata sorpresa de que habrían otras dos bandas más, una en cada escenario, por lo que tuvimos oportunidad de escuchar a Tuklas y the Arcane Hate, muy bueno en el stage con gran poder prendieron a los asistentes que también madrugaron para apoyarlos y encender motores.

Para medio día iniciaban Joliette en el Gray Stage y Fire From The Gods en el Main Stage, la verdad aquí fue difícil tener que ver solo un acto, Joliette se la llevó de nuevo, ejecución de a 100! duros y a la cabeza, aprovechando todo el escenario y el poder del PA que proyectaba con claridad lo que estos chicos de Puebla mejor saben hacer. Mientras que Fire From The God dejó la cancha ardiendo para el resto del elenco que pisaría el Main Stage.

Luego de Joliette… valió la pena ir al Main Stage y ver un poco de Fire From The God y esperar a que saliera Thell Barrio, a quienes también ya los esperaba una buena raza en el campo, Thell Barrio me dejó en claro porque es de esas bandas que aparecen en tantos flyer y ahora podía verlos en vivo.  Por otro lado Nothing More a quienes pude conocer un poco en backstage se lucieron con su presentación.

Este segundo día realmente se pasó volando, mientras que los virtuosos de Agora y Animals As Leaders  acaparaban a todos los amantes del progresivo y power metal, en el Main Stage Emmure y Enter Shikari se acaparaban de los NuMetaleros y Hardcoreros. Realmente este día se notó más marcado los sectores de cada stage, a partir de Carcass era como un pokar de ases para los metaleros más true seguido de Iced Earth y Arch Enemy que literal sonaban con todo en My Apocalypse o We Will Rise hasta el otro stage cuando se hacía un poco de silencio ahí.

Para el segundo día la asistencia fue de 60,000 personas aunque no todas simultáneamente sí era ya más lento el tránsito y poder avanzar de un stage a otro. En el Main Stage Ministry se encargó de reventar cabezas con su metal industrial ganándose al público con “Punch In The Face” de su más reciente producción y pasando por temas como Señor Peligro o Hives.

Llegando a las últimas horas del festival por fin dio la hora de que he Offspring se hiciera presente en el escenario principal, un set de caso veinte temas fue basto para dejar los fans realmente satisfechos y más, tocando temas de todo, hits que nos hacían olvidar el cansancio y la edad, aunque debo confesar que visualmente no soporté ver a la banda con tantos años y kilos encima me provocaba cierto shock extraño, ya que la voz de Dexter suena como si estuviéramos en los 90’s!! Pero bueno eso fue algo extraño y muy personal, la banda es genial, escuchar Mota, Come Out And Play, Original Prankster, (Can’t Get My) Head Around You, Pretty Fly (For a White Guy), The Kids Aren’t Alright y Self Esteem y todo el set en sí fue más que satisfactorio para la asistencia.

Los horarios finales pusieron en jaque a varios de los asistentes que deseaban disfrutar de los Deftones, Opeth y Slipknot, y con algunos atrasos en el Gray Stage esto fue aún más complicado, Opeth “solo” pudo presentar un set de seis temas, ya saben de las más cortitas que tienen, como Ghost of Perdition, o a misma Deliverance que fue con la que cerraron su “breve” pero muy delicioso set. Mientras Deftones se echaron trece rolas muy bien servidas abriendo con Rocket Skates!!! Además Be Quiet and Drive (Far Away), Diamond Eyes, Swerve City y Kimdracula para no dejar fuera un poco da casi todos sus discos, realmente esta vez faltó Bloody Cape o You’ve Seen the Butcher, nada del Adrenaline pero con Knife Prty, Change (In the House of Flies), My Own Summer (Shove It) y Headup para cerrar nos dejaron bien servidos.  Se les notó muy contentos en el escenario, ya nos conocen bien y sabían que debían traernos sorpresas y cambios en su set.

Finalmente llegó el acto final, esperado por muchos para volver a ver a Slipknot y también por muchos más que probablemente no los pudieron ver el año pasado, pese a que durante su presentación tuvieron problemas con el audio y The Heretic Anthem no pudo ser tocado en su totalidad Slipknot no aventó la toalla y completó su show a como dio lugar. Corey Taylor agradeció al público y aunque sin saber exactamente que pasaba aseguro que no se irían hasta finalizar su set. Un set con temas de cada disco, de los más poderosos, bueno, qué no es poderoso en Slipknot? Con algunos “encores” previos al verdadero encore por problemas con el audio dieron pie a que algunos asistentes dejaran el foro y de repente volvían corriendo cuando escuchaban de nuevo que iniciaba otro tema. En general el público se mostró paciente y empático con la banda. Psychossocial, Left Behind, Ski Ticket, Eyeless, (sic), Surfacing y Spit It Out terminaron de fulminar con nuestras energías.

Podemos decir tantas cosas buenas de este Knotfest, como la gran variedad de artistas y unión que se hizo entre los diferentes tipos de metal que existen, de una asistencia que realmente fue a pasarla bien, a disfrutar y conocer. Y de lo malo pues seguro no hay festival exento de errores, los precios, los baños (iugh) pero son lo menos y con todo y algunos detalles de retrasos o fallas de audio este fue un muy buen KNOTFEST MÉXICO 2016 y estaremos pendientes y puestos para regresar el próximo año. Esperemos que siga siendo en el Foro Pegaso, por favor no intenten traerlo a la CDMX!! y lo único muy malo es que ya pasó.  Con esto Zepeda Bros tal vez nos tiene muchos conciertos más el próximo año con bandas de esta edición… muchos como Sevendust, Chevelle, Disturbed prometieron volver y creanme que va pasar…

Fotos: Tania Velasco & Alan Cortés

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos y Festivales

Flyers

Twitter