Lo que Knotfest México 2017 nos dejó.

Texto: Oliver Zurita

El pasado sábado 28 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del Knotfest México en el Foro Pegaso de Toluca. Una fecha esperada con ansias por muchos, anhelada desde hace años por algunos como su servidor, que honestamente, ¡creíamos nunca llegaría a ser posible! Y sí, hablo muy particularmente de la presencia de A Perfect Circle en esta edición que sin duda es de las mejores del año e incluso podría catalogar entre las mejores que he presenciado en mi vida.

También es cierto que no todo fue A Perfect Circle, ni mucho menos perfecto en este festival; siempre hay algún detalle y esta vez a mi parecer el audio en algunos actos nos quedaron a deber por mucho. Y es que aún no estoy seguro de cuál es el factor clave que no está cuadrando bien, ya que en un mismo escenario algunas bandas sonaban excelente y otras muy mal. Podría decir que la culpa era de los ingenieros de audio, aunque también hay bandas que tal vez eso ya ni los ayude.

Como en ediciones pasadas, el Knotfest se puso pilas para que los horarios se cumplieran lo más exacto posible y eso se les reconoce. La curaduría de artistas nacionales e internacionales nos sigue impresionando, como fueron los casos de Maximum the Hormone, Attila, Parazit, ONI y Periphery.

La energía que desataron Cerberus, Lack of Remorse y Parazit fueron vitales para que este año la gente no dejara de sentir la adrenalina que un festival de Metal debe tener. Si bien las actuaciones en general fueron muy buenas, el audio no logró hacerles justicia en algunos casos. Lamentablemente con Ill Niño me parece que ni aunque el audio hubiera estado al 100%, ellos mismos ya no se hacen justicia. Fue padre escuchar el Revolution/Revolución, pero definitivamente Christian Machado ya no tiene la voz de aquel entonces…

Me sorprendió ver más gente desde temprano y eso en verdad es muy bueno. Anthrax dejó muy en claro  su poder de convocatoria, la larga trayectoria se refleja en el escenario y marca su gran legado.

Para cuando la noche caía y solo quedaba activo el Tecate StageStone Sour se llevó la atención de todos. El singular carisma de Corey Taylor nos contagió con de su buena vibra. Realmente había olvidado esa expresión de cuando lo vi por vez primera en Maquinaria Fest, ¡en el 2012! Stone Sour se aventó un setlist muy poderoso, energético y seguro se llevó a la bolsa a mucha gente que tal vez aún desconocía o se negaba a escuchar esta faceta de quien también es frontman de Slipknot.

Sobre Korn, ¡qué puedo decir de Korn! Jonathan Davis es imparable. No sólo domina su espacio en el escenario, todo lo que está a su alrededor. El show un auténtico puñetazo de hits de la banda, desde lo más reciente hasta lo más clásico, como Shoots and Leader o Falling Away From Me. Y aunque su actual baterista sigue poniéndole demasiada crema a sus tacos, esta vez me parece que se moderó en este sentido.

Pero al fin, después de diecisiete años –al menos para mí– A Perfect Circle, estaba presente ante mí a tan sólo unos metros de distancia. Para abrir su show, una gran cortina que sólo dejaba ver sus siluetas. El inicio de The Package sonaba fuerte y claro. El audio era perfecto. El volumen era perfecto. El clima era perfecto. ¡Todo era perfecto!

Sabemos que aquellos que seguimos a la banda desde aquel Mer de Noms, esperábamos ese flam de tarola para escuchar a Judith, el cual nunca llegó. (Y es que revisando presentaciones recientes, tampoco la han tocado). Y realmente ya no me importó.

Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums, que fue una de las piezas más intensas. Y qué decir con The Noose –realmente casi lloro en ese momento y apenas había sido el tercer tema–Thomas, Weak and Powerless, Thinking of You y en general todas y cada una de las canciones perfectamente ejecutadas y ecualizadas. Perfectas ¡y punto!

Solo me queda decir que aún tengo esa sensación de felicidad, algo que pocos artistas logran dejar en una persona. Afortunados aquellos que estuvimos ahí para vivirlo. ¡Gracias Knotfest!

Setlist A Perfect Circle – Knotfest México – 28 de octubre 2017

1- The Package
2- The Hollow
3- The Noose
4- Weak and Powerless
5- Rose
6- Imagine (John Lennon cover)
7- By and Down
8- Thomas
9- People Are People (Depeche Mode cover)
10- Magdalena
11- Vanishing
12- Thinking of You
13- A Stranger
14- 3 Libras (All Main Courses Mix)
15- Hourglass
16- Counting Bodies Like Sheep to the Rhythm of the War Drums
17- The Doomed
18- The Outsider

KNOTFEST MÉXICO lo hiciste!

Les  compartimos nuestra galería con fotos de Francisco Martínez y Tania Velasco.
*Foto portada: Neltia Gallegos

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers