Innovation Day Content de @IABMexico

El pasado jueves 2 de julio estuvimos presentes en el Innovation Day Content organizado por la IAB México (Interactive Advertising Bureau), sesión que abordó el temaContent Marketing o Marketing de Contenidos.

De acuerdo a IAB México, los Innovaton Day son seminarios que tienen como objetivo actualizar sobre un tema a los principales tomadores de decisiones de la industria de la publicidad digital y el marketing interactivo, y se compone de diferentes conferencias que son impartidas por especialistas en el quehacer digital.

Así entonces, la agenda estuvo conformada de la siguiente manera: Andrea Cartategui y Alejandro Valencia, abrieron el seminario con la “Introducción al Content Marketing y Branded Content”; el caso de la cantante “Paty Cantú” presentado por la agencia Brutal Content y la empresa OCESA responsable del management  de la artista; Heberto Taracena de Invent con el tema “Los 7 errores más comunes en el Content Marketing”; Diego Bracamontes de Coca Cola Company compartiendo su experiencia en torno a la “Visión estratégica y medición”; Ana Carolina Hevia, platicó sobre “Componentes de Content Marketing (Fondo y Forma = Contenido y Plataformas)”, y finalmente un panel de especialistas que incluyó a directivos de Televisa y YouTube.

La pregunta y duda más importante que el seminario trató de responder durante la mañana: ¿Qué es el Content Marketing? Y no es otra cosa más que contar historias, tal como la humanidad lo ha hecho desde a lo largo de su historia. “Miles de años más tarde lo seguimos haciendo, la única diferencia es que contamos con muchas más herramientas y formatos para hacerlo y amplificar el mensaje”, apunta Alejandro Valencia, Vicepresidente del Comité de Educación de IAB.

“Lo anterior –continúa el ejecutivo de IAB– nos ha llevado a vivir en una época en la que marcas, medios agencias y plataformas tecnológicas comparten un objetivo en común; construir una audiencia. Dicha construcción la obtienen a través de generar y distribuir contenido de valor para lograr suscriptores y seguidores que se mantengan fieles a la marca, no por el producto o servicio que venden, sino porque están recibiendo contenido que los entretiene, informa y/o educa”.

Alejandro Cartategui explicó enfáticamente que el Content Marketing se trata de narrativa, de contar algo a través de los medios. Los contenidos ayudan a construir relaciones y las relaciones a crear confianza con la comunidad, incluyendo los clientes, recordando la siguiente máxima: Content is the Kingdom!! El Contenido no es el Rey: ¡Es el reino!

Tomando en consideración que el Content Marketing es una estrategia a largo plazo, vale la pena realizarse las siguientes preguntas: ¿Qué contenido se debe publicar? ¿Para qué lo genero? ¿Quién lo crea? ¿Cómo se distribuye? ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo lo mido? ¿Qué aprendo?

Por su parte Heberto Taracena de Invent advirtió sobre los 7 errores más comunes en el Content Marketing: 1.- No saber qué es. En primera instancia alude si es o no contenido valioso para la audiencia. Después, qué tipo de ejecución se trata como son los casos del Native advertising o Sponsored Content  2.- Querer  que todos los reflectores apunten hacia uno y no a la audiencia o comunidad 3.- Ser el rey del monólogo; es decir, sin entablar un diálogo y mucho menos una  relación 4.- Contenido irrelevante. Considerando que es muy difícil qué es y quién lo determina 5.- No saber qué medir o en definitiva no medir 6.- Distribución mediocre del contenido que implica propiamente una estrategia de amplificación y finalmente 7.- Detener la conversación, que el concepto se explica por sí solo.

Asimismo, Taracena advirtió la importancia de tener un brief y que éste se comparta con las diferentes instancias que intervienen en un esfuerzo de comunicación digital. La empresa es una y consecuentemente una debe ser la estrategia que se plasme en el brief.

Siguió el turno de Diego Bracamontes de Coca Cola quien hizo énfasis en que tener ideas creativas líquidas como suelen llamarle en la empresa, es el punto de partida. De ahí, siguió a la explicación puntual del indicador interno y su composición para entender la el nivel de engagement que un post tiene, ponderando los valores para obtener un criterio unificado en la empresa, ya que el impacto de una publicación varía de acuerdo a los diferentes productos y marcas de la empresa.

Sin duda fue un seminario muy enriquecedor que permitió a los asistentes conocer más sobre el tema y dejar en claro qué es el Contet Marketing y qué bondades proporciona. El siguiente Innovation Day está agendado para el próximo 15 de octubre con el tema “Métricas”, que seguramente aportará herramientas para la mensurabilidad del quehacer digital.

IAB es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 45 países. Desde hace 10 años se desempeña en México como una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas.

Agradecemos ampliamente a IAB las facilidades para realizar nuestra labor.

A IAB México lo pueden encontrar en:

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