Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú presentan: Al son de fiesta y quebranto

El próximo 11 de noviembre, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, acompañados por Los Camperos de Valles, llevarán al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un espectáculo de música tradicional mexicana que, basado en la riqueza lírica y sonora del son arribeño y huasteco, combina la propuesta de ambas agrupaciones emblemáticas en un concierto que privilegia la palabra viva y versificada. 

No es la primera vez que ambos ensambles comparten escenario, pero el gran motivo en esta ocasión es el de apoyar la realización del 35 Festival del Huapango arribeño y la Cultura de la Sierra Gorda, bastión de resistencia cultural en toda la región que comprende la Sierra Gorda de Xichú, Guanajuato, la zona media Potosina y la Sierra de Querétaro. 

Ambos grupos han representado a la música tradicional mexicana en África, Asia y Europa y han participado en importantes festivales como L’imaginaire en Francia y el Internacional Cervantino en México. Cabe destacar que a ambas agrupaciones las distingue el hecho de mantener como artistas un vínculo permanente con la gente y las comunidades de las que son originarios. 

La tradición de música y poesía conocida como huapango arribeño y poesía decimal campesina sigue viva en las zonas rurales de una amplia región del centro de México: la zona media de San Luis Potosí, norte de Guanajuato y norte de Querétaro, aún con las características de hace más de un siglo. Es un género mestizo con referencias históricas que se remontan hasta el siglo X europeo, muy afín a la tradición de los trovadores y juglares de la Edad Media. 

La propuesta artística de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú desarrolla diversas búsquedas creativas a partir de los elementos que aporta la tradición, y hacen un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría. El grupo está integrado actualmente por Mario González en el primer violín, José Hernández en la segunda vara, Javier Rodríguez en la jarana, Alejandro Montaño en el bajo eléctrico, María Isabel Flores como cantante y bailadora, Vincent Velázquez como bailador y palabrero, además de Guillermo Velázquez, trovador y guitarrero. 

El trio huasteco de Los Camperos de Valles, reconocido  actualmente como el mejor en su género, fue fundado a finales de los años setenta por Marcos Hernández, ejecutante de la guitarra quinta huapanguera y dueño de un falsete privilegiado. El violinista de la agrupación fue durante muchos años el ya fallecido y legendario Heliodoro Copado. A cargo de la jarana, actualmente, está Gregorio Solano, que forma una dupla perfecta con Marcos para tocar y cantar, además de ser uno de los grandes improvisadores de todas las huastecas. 

Al Son de Fiesta y Quebranto de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, acompañados por Los Camperos de Valles, se presentará el sábado 11 de noviembre de 2017, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). 

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: de 150 a 400 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. 

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers