El poderoso modelo de contar historias de Genaro Mejía de Alto Nivel y Entrepreneur .

Hace unos días Genaro Mejía, Director Editorial Digital de Negocios de IASA Comunicación, que integra las plataformas Alto Nivel y Entrepreneur, compartió sus experiencias ante miembros de la Asociación de Comunicadores, AMCO, en la conferencia que llevó por título Las Historias que queremos y tenemos que contar.

La pregunta que en todo momento intentó responder Genaro fue: ¿Qué requiere un medio para publicar algo sobre una empresa o institución? La respuesta es fácil y en sí misma guarda una alta complejidad: ¡una buena historia, verídica y contundente! Pero, ¿Cómo compartirla y difundirla?

Desde los inicios de la humanidad, a los hombres nos ha gustado escuchar historias. Nos contaron historias en los corridos norteños, nuestras mamás antes de dormir, en la pantalla grande y en las telenovelas. En todos estos casos la constante es una historia, a veces más extendida o más corta, pero finalmente una historia.

Ahora bien. ¿Es posible contar una historia noticiosa? Una pregunta más crítica aún: ¿Se leen noticias? De acuerdo a las estadísticas presentadas por Genaro, la respuesta es sí. La tendencia es que el mercado de lectura de noticias crece un 8% anual, siendo Chile, Argentina, Brasil, México, Uruguay y Perú las naciones latinoamericanas que más se interesan en este terreno.

Entonces podemos concluir que si estamos acostumbrados a que, literal, nos cuenten historias y en paralelo tenemos comunidades que demandan mejor información e historias inspiradoras, entonces hay un buen panorama.

De ser así, ¿Cómo es posible integrar una narrativa contundente para la audiencia y que al mismo tiempo concilie los objetivos de los medios de comunicación, las agencias de Relaciones Públicas, las empresas de Mercadotecnia y claro está, la audiencia? La respuesta vuelve a ser la misma a la de párrafos anteriores: ¡a través de una buena historia!

Para ello, Genaro indicó atinadamente que se escribe un función de la audiencia y que el lector de Internet requiere que el texto:

Sea breve, claro y conciso.
Emocione, que genere empatía al lector.
Informe, que sea noticioso, novedoso ¡innovador!
Sea útil para su vida cotidiana.
Y explique un fenómeno complejo de forma simple.
Además, el título debe ser impactante para que incite a la lectura del resto del texto.

Genaro Mejía presentó el Modelo Rizo para la construcción de las historias y que según su punto de vista “no hay que tomarlo como una receta mágica, ni tampoco aplica para todos los temas, enfoques y/o estilos periodísticos”, consistiendo en los siguientes puntos:

1.- Iniciar con una microhistoria en dos o tres párrafos, para atrapa al lector con una historia con la cual se sienta identificado.

2.- La historia debe contener datos y cifras que fundamenten la tesis central del texto, tomando en cuenta que es un periodismo de negocios, economía y finanzas,

3.- También es importante incluir citas textuales de algún experto en el tema o alguna fuente con la autoridad para opinar.

4.- Después de contar la anécdota, una vez explicado y fundamentado el tema, es importante terminar con tips, consejos o conclusiones útiles en forma de lista, ya sea en bullets o enumerados. En Publicidad se conoce mucho como el Call To Action, que nos incita a realizar algo en concreto.

Después de realizar varios ejercicios reales que consistieron en revisar portadas de diferentes medios, nos compartió otro modelo muy claro al que le llama el Protagonista en transformación.

Se trata de una especie de círculo donde el personaje central sale a la luz pública, pero no sólo diciendo cuán bueno y guapo es; eso, además de aburrido, resulta inverosímil.

El sujeto de la historia, ya sea una persona, empresa o institución, debe llegar a un punto en donde sienta que se va de lado su vida; digamos que se le mueve el tapete, le entran ñáñaras y que las circunstancias y/o contexto, provocan que el personaje muestre un lado más humano y no al clásico superhéroe inexistente sacado de Marvel o DC Cómics. Se trata de compartir que en su momento sacó lo mejor de sí. Es justo ahí donde se encuentra la nota y la materia prima para la elaboración de la historia.

Los casos empresariales exitosos no solo son aquellos que ganan y ganan y vuelven a ganar. También se refiere aquellas que trascienden ante retos y circunstancias que los hacen engradecerse y demostrar su valía, transformándose o logrando un nuevo estadío.

Sin duda contar historias, storytelling como actualmente se le llama y que es altamente utilizado en las redes sociales, es una técnica probada y que seguirá siendo utilizada, tanto como a la propia humanidad le gusta que le cuenten historias.

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