Fanko se presentó en Mooi Collective

Fotos y reseña Alejandro Sánchez de la Vega Ferreyra

Es curioso, como la música está impregnada de nuestros prejuicios, debo aceptar que pensaba que iba a oír una banda de ska y no fue así, lo más genial es que esta banda rompió con mis prejuicios, ofreciendo buena vibra en el Mooi Collective y más que eso, muy buena música.

Fanko” es una banda de Guadalajara que desciende de el grupo “Plástiko” que conserva sus raíces en canciones como ámbar o bastón, con su propio sonido (canciones que por cierto tocaron esa noche), cuentan con su propio tiempo y con un sonido más maduro.  Ellos mismos se clasifican como “música mexicana, funk, danza, conciencia y libertad”, según ponen su página de Facebook.

En esa noche, bajo la luz de los reflectores, y el buen sonido de esta banda constaté sus propias palabras con fusión de ritmos de varios lados tales como: rock Mexicano, una pizca de ska, una pizca de Europa del este y otra de música de Irán e Irak, con esto me dieron la sensación de que la música no se limita a una cultura y a un lugar, es universal y a todos nos conecta.

Con su sonido bastante particular rompieron con mis prejuicios de lo que vi y oí. A media presentación el vocalista nos compartió que un día estaban en la playa y un negro pronunció la palabra “fanko”, ellos celebraron junto con el, luego el negro les volvió a decir que fanko significaba “tranquilo”, lo cual les hizo mantener la calma, con esto diría que fanko es la tranquilidad que proviene de la alegría del reencontrarse con uno mismo, ignoro si lo hicieron en ese momento, lo dudo, pero se ve que más tarde lo consiguieron ya que como ellos mismos describen en su música se oye la danza conciencia y libertad.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers