El Teatro de la Ciudad de México recibió a dos grandes agrupaciones

Por: Iván Yevgeny

En una tarde ligeramente lluviosa pero acogedora de un sábado 6 de junio de 2015, hicieron manifestación de una gran habilidad escénica y autocrítica musical tanto “El Ensamble Kafka” como “El Gabinete”, proyectos que su sonido fragua la real búsqueda de la verdad, el eco de los verdaderos valles.

Sus paisajes sonoros envolvieron el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris arrancando casi en un punto de las 19 horas con “El Ensamble”, proyecto que nace como iniciativa del músico y compositor Steven Brown, al realizar la música para el documental “El Informe Toledo”, del director Albino Álvarez, el cual es acreedor a una nominación al premio Ariel por parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, dentro de la categoría Mejor Banda Sonora en el año 2010.

Ante el éxito logrado, Brown invitó a otros músicos oaxaqueños que compartían el interés por la experimentación con sonidos tradicionales pero también por la búsqueda de otros alcances. Así se integran Julio García, Onésimo García, Facundo Vargas y Juanito Gutiérrez, con lo que comienza un interesante proceso creativo.

Su sonido se caracterizó por manifestar musicalmente ese lugar donde se originan las dudas, variantes texturas implícitas en instrumentos tan sutiles, melodías tan quisquillosas y concretas para escuchar mientras comes un plato de pasta a la bolognesa ó mientras cocinas y se derrama la mantequilla en el sartén caliente.

 IMG_01471010

Cargados de elementos clásicos, acústicos, arcaicos, entre otros, se desenvuelven con gran comodidad en una escena plagada de crítica, la originalidad se nota en la intensidad de sus ejecuciones.

Después de un receso de no más de 12 minutos continuó la actuación de El Gabinete un proyecto que se compone de un gran equipo que mencionaremos a continuación:

Secretario de Cultura:  Daniel Aspuru — Saxofón, tabla hindú y sintetizadores.

Secretario de Defensa: Kristian Galicia “Krispo” — Guitarra eléctrica y guitarra acústica.

Secretario de Energía: Enrique Gil — Guitar synth, guitarra eléctrica y cajón peruano.

Secretario de Turismo: Hugo Trejo — Percusiones, voces e ingeniería de audio e iluminación en vivo.

Honorable Congreso de la Unión : Angel Boligán — Embajador con licencia en Xalxihiitesen – Arte e inspiración

Alejandro Magallanes — Agregado adjunto Vocal C en Turetepec – Diseño gráfico

Javier Dávila — Jefe de redacción de SEGOB — Corrección de estilos

Felipunk Miranda — Ministro del interior — Stage manager.

Además el arte de la portada de la primer producción discográfica fue decorado por un ilustrador que aparte de mexicano es muy simpático: Rafael Barajas “El Fisgón”

El grupo musical El Gabinete, formado en el año 2006 por Daniel Aspuru, secretario de cultura,Kristian Galicia, secretario de defensa, Enrique Gil, secretario de energía y Hugo Trejo, secretario de turismo, representa un proyecto musical ecléctico y difícil de clasificar, fundado en su ideología que, sin querer aleccionar, pretende incluir al público en un viaje sonoro por las imágenes que atestiguamos en nuestra realidad mexicana y que de no ser documentadas y editadas por el grupo, la mayoría de las veces pasarían al olvido.

 IMG_01742424

El sonido que exponen es aquel que pocas agrupaciones decide reflejar, la música está para despertar, no para hacer dormir, es para intensificar nuestra realidad, el cual debe de tener un eco en esta sociedad tan confundida musicalmente, la escucha y el recital visual dado por los músicos y su producción fue ejemplar.

Previo a finalizar, desarrollaron un audiovisual con los músicos de “El Ensamble Kafka” incluyendo una proyección escénica a manera de stage mapping que refería a cada una de las 43 personas desaparecidas en el caso e Ayotzinapa. Al final de la canción, en el foro ubicado en el Centro Histórico, se escuchaban voces que decían: ¡Vivos se Los Llevaron! Mientras después otras que clamaban ¡Vivos Los Queremos!

Con un carisma auténtico se despidieron de un foro convencido y agradecido.

  

 

No dejen de escuchar música que haga análisis a los ecos de la sociedad; el estar frente a estas agrupaciones, es parte de una experiencia que no debes dejar pasar. Recapitulamos estos ejemplos para ustedes, hemos incluido también un breve video de la presentación, a partir del minuto 6.30 comienza “El Gabinete”.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter