Del manantial del corazón, universos femeninos que se atraviesan uno a otro.

La ritualidad y la feminidad se hacen presentes, la concepción es el centro de un teatro testimonial que muestra los ritos pre y post parto, en los cuales se aprecian elementos de la costumbre popular y de un arte vivo que invita a los espectadores a ser parte de la ceremonia del Hetzmeek (bautizo maya).

Del manantial del corazón, autoría y dirección de Conchi León, se presentará los próximos dos fines de semana (viernes 6, sábado 7, domingo 8, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre) en el Teatro Sergio Magaña, donde la compilación de ritos y cuidados maternales de las mujeres yucatecas son expuestos: desde el uso de la herbolaria, la abundancia de la leche materna, el “poner el cuerpo en su lugar” hasta los tratos que se realizan en la primera infancia a los niños, basados en las creencias populares y el sincretismo.

“Elegimos una serie de símbolos y elementos importantes en la cultura del mestizaje: la cruz de madera verde, tijeras, flores, almudes y santos nos acompañan para relatar éstas historias que al hablar de la vida necesariamente acaban hablando de la muerte”, afirma León.

Las historias contenidas en la puesta en escena tienen “rostro, nombre ciudad y suplicio de las mujeres que perdieron a sus hijos, algunas de ellas ni siquiera pudieron verlos muertos. Esta obra resulta de una investigación respecto a los ritos pre, post parto, nacimiento y muerte de los niños en el Mayab.

“Universos femeninos que se atraviesan uno a otro, una evocación de Macario en femenino para construir una muerte dulce que cause un poco de alivio a las mujeres con los brazos vacíos de sus hijos. Mi madre dice que una mujer que no ve a su hijo muerto, que no se despide de él, está en riesgo de enloquecer”, considera la autora de obras como Mestiza power, Santificarás las fiestas, Todo lo que encontré en el agua y Cachorro de león, entre otras.

“Me niego a un México de mujeres inoculadas por la locura que produce la ausencia de sus hijos; para ellas y para mi madre, para mis hermanos muertos al nacer, va ésta obra”, subraya la directora.

Participan en el montaje: Conchi León, Addy Teyer, Randia Escalante, Lourdes León, Gaby Varela y Michelle Varela.

Conchi León es diplomada en Periodismo, Literatura y Protocolo, así como de Dirección de Teatro para niños y Dramaturgia. Sus obras han sido publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paso de gato, Tierra adentro, El milagro, Editorial La Capilla y el Instituto Nacional de Teatro en Argentina. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Escribió Todavía…siempre para la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, En medio del mar salado para la agrupación de teatro de la Universidad Veracruzana, Santa Sal para la Gorguz Teatro y coescribió, junto con Antonio Zúñiga, Memorias de dos hijos caracol.

Sus obras se han presentado en Argentina, España, Estados Unidos, Perú y Reino Unido, entre otros países. En 2011 recibió un reconocimiento por la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán por su labor social a través del teatro.

Del manantial del corazón se presentará los próximos dos fines de semana (viernes 6, sábado 7, domingo 8, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre), jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Boletos en Taquilla. Localidades: 141 pesos, entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers