El cifrado de la música.

Por: David Sigler

 

Los conflictos en los que nos hemos visto en el último siglo de la historia de la humanidad surgen en su mayoría por la falta de control en nuestra inteligencia emocional, desde guerras hasta peleas con amigos, con nuestra pareja o incluso familiares. La música es considerada una de las terapias más efectivas para el desarrollo de la inteligencia emocional, ya que al momento de estudiarla, nos ayuda a encontrarnos con sentimientos profundos que quizá no frecuentamos y hacemos un análisis mayor de ellos, al momento de conectar la música y lo que sentimos.

Las diferentes sumas o combinaciones de sonidos (acordes) generan diferentes tipos de sensaciones. Las tres básicas son: Mayores(Felices), menores(tristes), disminuidos(tensos o tétricos)

La “cifra” o “cifrado” es un sistema de notación musical usado para indicar a través de símbolos gráficos o letras las notas y acordes para ser ejecutados por un instrumento musical.

Ejemplo:

C(do)    D(re)     E(mi)    F(fa)    G(sol)    A(la)    B(si)    C(do)

Para los acordes Mayores solo se usa la letra representativa.        C
Para los acordes menores se agrega una “m” minúscula.                 Cm
Para los acordes disminuidos se agrega este símbolo                       C°

Vamos a usar estos tres tipos para generar las tres sensaciones básicas.

Para la construcción de acordes se necesitan 3 o más notas. Voy a poner un ejemplo, el acorde más sencillo se llama triada y se usan tres notas.

Construcción de triadas:

  1. Tónica      (Es la nota raíz desde donde empezamos a contar)
  2. Tercera    (Es el intervalo de 3ra desde la nota raíz)
  3. Quinta      (Es el intervalo de 5ta desde la nota raíz)

Ejemplo:

C – E – G               C         (Do mayor)
D – F – A               Dm    (Re menor)
B – D – F               B°      (Si disminuido)

La verdadera razón de la sensación de cada uno de los acordes, es la distancia o intervalo que existen entre cada una de las notas relacionas.

Listado de intervalos.

En un acorde Mayor la 3ra se encuentra a 2 tonos de distancia de la nota raíz(tónica), eso la convierte en una 3ra Mayor y la 5ta está a 3 tonos y medio, eso la convierte en una 5ta justa.

C – E – G               C         (Do mayor)

En un acorde menor la 3ra se encuentra a 1 tono y medio de distancia de la nota raíz(tónica), eso la convierte en una 3ra menor y la 5ta esta a 3 tonos y medio, eso la convierte en una 5ta justa.

D – F – A               Dm    (Re menor)

  • La única diferencia entre un acorde Mayor y menor es la 3ra.

En un acorde disminuido la 3ra se encuentra a 1 tono y medio de distancia de la nota raíz(tónica), eso la convierte en una 3ra menor y la 5ta esta a 3 tonos, eso la convierte en una 5ta disminuida.

B – D – F               B°      (Si disminuido)

  • La única diferencia entre un acorde menor y uno disminuido es la 5ta.

Existen muchísimas más sensaciones que se pueden generar y el ritmo, la melodía y el timbre también afectan al momento de generar una sensación.

Aquí les dejo unos links de canciones de dos géneros musicales muy contrastantes entre si, pero ambos con mucho contenido emocional.

Uno es el punk:

El contexto histórico del origen del punk también se sitúa en una sociedad anglohablante formulada por roles sociales que muchos jóvenes consideraban hipócritas, basados en las apariencias y en la opinión pública estereotipada. El punk se presentó como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

Y otro es la música clásica:

Los siglos XVII y XVIII fueron el periodo formativo de la música clásica y vieron nacer la opera y el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía. Los italianos fueron los primeros en desarrollar estos géneros, pero les siguieron pronto los alemanes, austriacos e ingleses. La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, tanto litúrgicas como seculares, por caso la música de la Antigua Grecia o la Música de la Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas), o la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano).

 

Te invito a informarte más de estos dos géneros musicales ya que hay mucho que saber de ellos.

Hazme cualquier pregunta que se te venga en mente.

Amados lectores, nos vemos la siguiente semana para seguir hablando de como el arte se ha visto influenciado por los estados de ánimo, emociones y sentimientos de la sociedad en el último siglo de historia.

Escúchense a si mismos y dense un tiempo para cultivarse de manera diaria.

Lean un artículo, estudien algunas palabras de algún idioma que no usas habitualmente, vean un documental de arte o hagan alguna figura de origami.

Recuerden que la vida misma es un ejercicio inmenso de paciencia, no se desesperen por no lograr cosas en corto tiempo, recuerden que la mayoría de cosas en el mundo necesitan de un tiempo mínimo para cumplirse y no hay mucho que podamos hacer para cambiar el desarrollo natural de las cosas.

Que el amor viva siempre sobre y dentro de nosotros.

Vive sin importar lo que los demás puedan pensar de ti.

Hasta pronto, David Sigler.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers