En Octubre cerrará Casa Actum

Por Rosa María Ponce

Casa Actum cerrará sus puertas debido a que el inmueble que habita está en litigio. A lo largo de tres años ha sido sede de más de 285 compañías, cuyo trabajo fue reconocido por un gran público amante de las artes escénicas, informaron su director y gerente Kalder Castañares González y Enrique Zedillo “El Doc”, respectivamente.

En entrevista para “La Butaca de Oro”, destacaron que Casa Actum será recordada como un foro de expresión para teatreros, que impulsó y coadyuvó a fomentar la vida cultural de la Ciudad de México, en Coyoacán. Y que para evitar problemas legales desocuparán el inmueble el próximo mes de octubre.

Este foro, ubicado en calle Héroes del 47 número 9, en Coyoacán, adquirió fama y reconocimiento por el trabajo desarrollado en sus instalaciones., señaló su director Kalder Castañares González, quien agregó que existen múltiples problemas que enfrentan los teatreros en México, que van desde los espacios, las becas, los recursos económicos, la falta de afluencia del público a los teatros, entre otros.

Desde 2014, Casa Actum surge para dar un espacio digno a la gente de teatro (productores, actores, creativos) que quisieran producir teatro en México, y contribuir con ello a reducir el pago de renta, gastos, impuestos, así como a modificar creencias respecto a que en México la gente que hace teatro “se muere de hambre”.

Es frecuente, dijo, que “la gente se queje de los espacios, y les pregunto: ¿por qué fuiste a ese lugar donde vas a ganar muy poquito?, y me responden que -ahí es donde van a llenar-, pero no entienden que hay que sacrificar un poco las ganancias, aunque vengan 20 o 30 personas, que hay que obligar a otros teatros a bajar sus precios y costos y que lo que se necesita es una mayor difusión, que hay que esforzarse para llenar, pues el espacio ya está”.

Explicó que hay un gran problema en México, que no es tan fácil que la gente vaya al teatro, se les dice a las personas que se les paga el boleto y no llegan. Y no es fácil lograr que hoy en día que la gente asista al teatro.

Asimismo, comentó que muchos teatreros no luchan por conseguir becas, pues creen que solos pueden crear sin ningún apoyo, o bien, piensan que no tiene sentido luchar por una beca que ni te van a dar. En tanto que en el extranjero las becas se aprueban incluso sin proyecto y que con la sola presentación de una carpeta que explique sus objetivos sociales se otorgan las becas.

“Considero que obtener una beca es para mejorar el espacio, las condiciones, las circunstancias y si nuevamente necesitas de otra beca, quiere decir que no la multiplicaste y que no la usaste bien. Por ello, hay que ver los requisitos que te piden para montar tantas obras al año y ver que tantas restricciones tienes respecto al uso de ese dinero”.

¿Cómo se podría uno auto gestar?

“Para los que no tienen becas hay que contribuir a generar hasta lograr cambiar el pensamiento de que los teatreros morimos de hambre. Te puedo decir que Casa Actum se ha mantenido por los teatreros, pues el 85 por ciento del público viene a ver a sus amigos. Siempre supe que al abrir este espacio no era para ganarme la vida si no que tenía que trabajar en otras cosas que me generaran dinero”.

El reto es el público que no es teatrero, la gente “normal”, ese es ideal, ¿Qué puedo hacer para que la gente que no es teatrera encuentre este lugar atractivo? “Tres meses de jugar billar aquí, un día me dije ahora si tengo que ganar, ver teatro, y después de ver una obra amé el teatro. Entonces es lo que haría con estar buscando como generar más, cómo el ser humano observa a otro ser humano, hasta que se compartan”.

El plan sigue y en las últimas tres semanas de octubre se presentaran en Casa Actum 43 compañías de teatro como cierre del espacio.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers