Camino al Hell&Heaven con Dirty Woman

Por: @SithLCC

Seguimos con la serie de entrevistas a bandas independientes que estarán presentes en el Hell&Heaven Fest el próximo 25 de octubre. Ahora toca el turno de Dirty Woman, banda mexicana de heavy Stoner que nos comparte sus impresiones.

Dirty Woman inició como agrupación en 2006, aunque fue a partir del 2008 cuando la banda se consolidó con el reencuentro de Edson Alemán, guitarrista fundador de Dirty Woman y Lutz A. Keferstein, vocalista, pues se conocían desde muchos años atrás.

La alineación actual es Lutz Alexander Keferstein, vocalista; Edson Alemán, Guitarra; Kirk Jonathan, Guitarra; Marco Pantoja, Bajo/Guitarra; Charlie Ruiz-Esparza, Batería y Lou Alpizar, Bajo.

La discografía de la banda incluye un EP, First Party (2006); un LP, Demon Lover,   (2010), el cual les valió una nominación a los Premios IMAS, y su más reciente producción musical, City of Sins (2014), obteniendo con éste el Premio Kalani, galardón que reconoce a las mejores bandas del Heavy Metal mexicano en sus diferentes géneros.

¿Cuáles son sus influencias directas como músicos?

Es una cantidad enorme de grupos que escuchamos y que han tenido influencia sobre nuestras composiciones y presentaciones. Por solo mencionar algunos: Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Judas Priest, Blood Sweat and Tears, Deep Purple, AC/DC, Iron Maiden, Dio, Kiss. Hay una gran influencia de música de cada década desde la de los 50’s a la fecha que ha dejado huella en nuestra vida.

Actualmente, ¿Qué música o que grupos están escuchando y por qué?

Cada uno tiene sus grupos favoritos y son muy variados. Además de los clásicos ya mencionados, hay grandes aportaciones musicales de bandas como Graveyard, Church of Misery, Cathedral, Spiritual Beggars, Red Fang, Mocheeba, The Sword. La música nunca se acaba, los grupos tampoco. Y si uno tiene la mente abierta, puede disfrutar de todo en todos los géneros. Así, la lista sería inacabable.

¿Qué opinan del escenario metalero mexicano en comparación de otros casos como son Sudamérica, EUA y/o Europa?

En lo particular, Sudamérica, a excepción de Brasil y Argentina, el rock padece de una falta de popularización masiva. Sí hay mercado, pero no es comparable al existente en Europa, sobre todo, que es ahora donde se encuentra la comunidad rockera y metalera por excelencia. Los grandes festivales están allá. ¡Ni siquiera en los Estados Unidos! Las mismas bandas que vienen a tocar aquí nos lo comentan.

México podría ser la punta de lanza del rock y el metal de este lado del Atlántico. Hay un enorme potencial para su despegue, para ampliar el mercado y para que músicos y seguidores nos pudiéramos realizar haciendo lo que amamos. Sin embargo, padecemos al mismo tiempo de una sociedad absurdamente tradicionalista y conservadora que etiqueta el rock, por un lado, como música estridente y con mensajes “negativos” para la “juventud”, por lo que constantemente buscan presentar obstáculos para su difusión; por el otro lado, hay quienes ven en el rock un vehículo de penetración ideológica estadounidense, motivo por el cual no lo consumen ni le dan oportunidad.

A todo esto, podemos añadir el malinchismo del mexicano que no apoya a las bandas locales como debería. Tal parece que la gente desea que el rock muera en México o que termine siendo sólo Moderatto y Belinda. Como sea, a pesar de ello, quienes somos leales al rock seguimos incansables y trabajamos diariamente para que sobreviva muchas décadas más.

¿Qué importancia tiene el Festival Hell&Heaven para su agrupación como plataforma de exposición de su trabajo?

Hoy en día el Hell&Heaven es el evento de Heavy Metal por excelencia. Hay muchos conciertos, muchas presentaciones de grandes grupos a lo largo del año, ¡pero ninguno es similar a este festival!

Habiendo visitado festivales en Europa como son el Dynamo, Wacken, Rock am Ring, With Full Force, Ozzfest, por mencionar algunos, así como el Ozzfest y Big 4 en Estados Unidos, podemos mencionar que, con sus diferencias relacionadas con el folklore organizacional mexicano, cosas nada preocupantes, el Hell&Heaven está prácticamente a la altura. Es un gran festival.

Si eres asistente, vale cada centavo que cuesta la entrada que es –por cierto– muy económica. Si eres músico, es la oportunidad de realizarte, tocando para miles de personas en escenarios profesionales y conocer personalmente a las agrupaciones que lo pusieron en el camino. Tocar este año con KISS, UDO y Venom, para nuestro gusto los números más clásicos de esta edición, es algo que nunca nos hubiéramos imaginado de niños cuando los comenzamos a seguir.

¿Algo adicional que quieran añadir?

Invitamos a todos los fans a que compartan su emoción de estar en la prefiesta del 12 de octubre en el Foro Norte y en la presentación del 25 de octubre en el Foro Norte Stage.

A Dirty Woman lo pueden encontrar en:

TW @dirtywomanmx
FB/dirtywomanmx
soundcloud.com/dirtywoman
dirtywoman1.bandcamp.com

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter