¿Qué es el Blue Monday? Mito y Relaciones Públicas ante este día

El próximo lunes 18 de enero  será el Blue Monday, supuestamente el día más triste del año, el cual está basado en un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), realizado por Cliff Arnal. Si bien es cierto que es cuestionado científicamente, no por ello el caso deja de ser interesante.

En el 2005 Cardiff planteó una fórmula para sustentar su estudio, en la que tuvo a bien incluir diferentes variables, entre ellas el clima, el sueldo, las deudas y la motivación.

Por si fuera poco, se le ocurrió incluir los 25 días transcurridos desde la Navidad, a la luz de la cruda realidad de no haber cumplido los propósitos de año nuevo. Así entonces, el resultado de dicha fórmula recaía en este día.

La pesquisa de Cliff Arnal, que estuvo patrocinada por una empresa de viajes llamada Sky Travel, requirió para su divulgación los servicios de una agencia de Relaciones Públicas, que en este caso fue Porter Novelli, misma que supuestamente ofreció dinero a otros académicos para incluir sus nombres y así darle más peso. Esta serie de hechos no son comprobables, pero sí enrarecieron a la seriedad del estudio.

A ello, debemos sumar que hubo –y hay– muchos escépticos quienes comentaron que la fórmula carecía de rigor metodológico, ya que incorporaba elementos no mensurables y sin relación entre sí.

¿Qué tan es cierto es el resultado de dicha fórmula para determinar el Blue Monday? ¿En realidad Porter Novelli fue tan maquiavélicamente exitosa en su operación hasta lograr colocar el tema en la agenda internacional? ¿Cuál fue el propósito real del investigador y cómo fue que se le ocurrió?

Finalmente, ¿Qué tantos beneficios tangibles e intangibles recibió el patrocinador con el estudio? No lo sé con exactitud. Lo que sí es cierto es que cada año el día es mencionado mundialmente hasta convertirse en TT diciendo que se siente muy triste.

Por lo pronto, acá les dejamos un video con la rola homónima del grupo New Order de los años 80’s, en una versión reciente para bailotear en pleno Blue Monday.

 

Tags

You may also like...

0 thoughts on “¿Qué es el Blue Monday? Mito y Relaciones Públicas ante este día”

Deja un comentario

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter