Ballet Folklórico Mexicano ¿Y a dónde irán los muertos?

El Ballet Folklórico Mexicano hace un homenaje a nuestros difuntos con ¿Y a dónde irán los muertos? 

El próximo 25 de octubre el Ballet Folklórico Mexicano de Guillermo González llevará al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un espectáculo en el que se estrenará la coreografía ¿Y a dónde irán los muertos?, en la cual se ofrecerán diversos conceptos sobre la muerte que tuvieron los mexicas y pobladores novohispanos, además de los habitantes rurales y urbanos de ayer y hasta la actualidad.

Este recorrido por el tiempo muestra el sacrificio humano mesoamericano y la lucha de los dioses por el alma, así como el duelo del bien contra el mal en la religión católica y la simbiosis de estas dos visiones desde la Independencia y hasta nuestros días.

Desde siempre el ser humano ha buscado una explicación al misterio de la vida y su destino después de ella; en respuesta, ha diseñado diversas concepciones religiosas con sus dioses, héroes, mitos y rituales en todos los tiempos y lugares. Con el transcurso de la historia, las constantes conquistas de un pueblo a otro, dieron como resultado una amalgama cultural que transformó con variada intensidad los rituales, costumbres y tradiciones.

Así, en México, dominados y vencedores con conceptos distintos sobre la muerte, heredaron una visión colectiva única del Día de Muertos, cuyo arraigo y significado le ha merecido ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.

El programa que se presentará en el recinto de Donceles busca ser un homenaje a nuestros muertos, además de ofrecer otras coreografías que tratan sobre el pueblo huichol, la Revolución Mexicana y la cultura africana en nuestro folclor.

El Ballet Folklórico Mexicano se fundó el 28 de julio de 1979, ha colaborado con diversas instituciones culturales y, a su vez, ha participado en diferentes festivales y temporadas de danza. Ha realizado giras en Argentina, Estados Unidos, Japón y Venezuela, además del interior de la República Mexicana.

Cuenta con un elenco artístico de treinta y seis bailarines y posee un repertorio de 14 montajes coreográficos, cuatro de los cuales han obtenido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Algunas de sus obras son: Esplendor y Caída del Imperio Mexica (1993), La Pulquería del Siglo XIX (1996), El Son, el Jarabe Tapatío y la Ciudad de México (1999), En Tiempos de Don Porfirio (1996), Zapata en la Revolución (1997),Jarocho (2010) y Salón México (2015).

Luciano Guillermo González Aranda es profesor, coreógrafo, investigador y conferencista sobre la Danza Regional Mexicana. Formó parte del elenco artístico del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández de 1975 a 1979 y realizó giras por Estados Unidos, Japón y la República Mexicana; fungió como director general del grupo folclórico Tonalli Mexica del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de 2003 a 2010 y es fundador, director general y coreógrafo del Ballet Folklórico Mexicano desde 1980.

¿Y a dónde irán los muertos? se presentará el miércoles 25 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers