Apocalyptica, la música clásica y el heavy metal.

Por:  Miguel Chiquini
Como ya es noticia, la banda finlandesa Apocalyptica no solo regresa a suelo mexicano para noviembre de este año, sino que además, agotó la venta de boletos por lo que tendremos no una, sino dos presentaciones de este fabuloso grupo.
Si bien no es la banda de novedad o el nuevo lanzamiento, esta poderosa agrupación viene de nuevo a México para festejar con sus fanáticos el 20° aniversario de su álbum debut “Plays Metallica by four cellos“, un hecho que cambió para muchos, la manera de escuchar metal, por lo que daremos un recorrido por la historia de estos músicos.
Regresaremos a 1993, donde los chelistas Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen,Max Lilja y Antero Mannien, decidieron formar un cuarteto de cuerdas que tocara canciones de Metallica en la Académia de Música “Sibelius”, perteneciente a la Universidad de las Artes en Helsinki, Finlandia.

Ya para 1996, Apocalyptica, lanzaría su álbum debut ‘Plays Metallica by Four Cellos’, el cual contendría 8 canciones entre las que podemos destacar “Enter Sandman”, “Master of Puppets” y “Welcome Home (Sanitarium)”.

En 1998, el álbum ‘Inquisition Symphony’ saldría al mercado. Este segundo material discográfico incluiría nuevamente canciones de Metallica además de hacer covers de Sepultura, Faith No more y Pantera; este material sería el primero en incluir canciones originales de la banda: “Harmageddon”, “M.B.” (Metal Boogie) y “Toreador”, las cuales fueron compuestas por Eicca.

 

 

 

Desafortunadamente en 1999, Mannien dejaría la banda, temporalmente, ya que regresaría en diversas ocasiones para las presentaciones en vivo del cuarteto. En fin, tras la salida de Antero, entraría a la banda Perttu Kivilaakso, quien ya se aparecía con la banda desde 1995.

Para el año 2000, el cuarteto finlandés lanzaría su tercer material discográfico llamado ‘Cult’, en el cual se caracteriza por ser el primer disco de la banda que está compuesto mayormente por canciones originales, a diferencia de sus dos discos anteriores. El cuarteto de chelistas, comenzaron a utilizar distorsionadores en sus instrumentos con mayor frecuencia e intensidad.

En el año 2001, se lanzaría el sencillo ‘Path Vol. 1 & 2’. La canción “Path Vol. 2” es la primera canción de Apocalyptica en incluir voz y sería una colaboración de la alemana Sandra Nasić, vocalista de la banda Guano Apes.

En el 2002, Max Lijia abandonaría la agrupación para unirse a la banda Hevein. Posterior a la disolución de este proyecto, se uniría a la ex vocalista de Nightwish Tarja Turnen en su proyecto como solista en el 2007, junto con quien saldría de gira. Lijia grabó dos discos con Tarja: ‘What Lies Beneath’ (2010) y ‘Colours in the Dark’ (2013). En abril de 2013 Max lanzó un disco solista titulado ‘Plays Electronica by One Cello’

Regresando con Apocalyptica, en el 2003, lanzarían su cuarto material discográfico titulado ‘Reflections’, el cual para finales de ese mismo año sería relanzado como ‘Reflections Revised’, una edición especial que contendría un DVD además de 5 canciones adicionales.

‘Reflections’ es el primer álbum de la banda que incluye solo temas originales, aunque en la edición especial ‘Reflections Revised’ contiene la canción “Seemann” de la banda alemana Rammstein, la cual es interpretada por la actriz, compositora y cantante, Nina Hagen.

 

 

 

Algo que caracteriza este álbum en particular, es el hecho de que es el primer disco de la banda que incluye batería, pero no solo eso, sino que el talentoso Dave Lombardo (ex Slayer) sería el encargado de grabar 6 de las 14 canciones del álbum. El resto del álbum sería grabado en la batería por Sami Kuoppamäki. Desafortunadamente, Lombardo no podría acompañar a los finlandeses en la gira promocional, por lo que contratarían a Mikko Sirén.

En el año 2005, se lanzaría el quinto material discográfico titulado ‘Apocalyptica’, el cual cuenta con las colaboraciones de vocalista de H.I.M. Ville Valo y Lauri Ylönen de The Rasmus en la canción “Bittersweet”, mientras que Ylönen también interpretaría “Life Burns”. Este mismo año se anunciaría a Sirén como el baterista oficial.

Para 2007, el sexto material discográfico ‘Worlds Collide’ saldría al mercado, este álbum cuenta con diversas colaboraciones vocales de Adam Gontier, vocalista de Three Days Grace, quien interpreta “I Don’t Care”; Corey Taylor, vocalista de Slipknot y Stone Sour, hace lo propio en “I’m Not Jesus”; Till Lindemann de Rammstein interpreta “Helden”, canción original del fallecido David Bowie, mejor conocida como “Heroes”; Mats Levén de Therion hace los coros en la canción S.O.S (Anything but Love), mientras que la bellísima Christina Scabbia de Lacuna Coil, es la encargada de dar su poderosa voz para dicha canción.

 

 

 

En 2010 ‘7th Symphony’, séptimo material discográfico del cuarteto finlandés, en el cual nuevamente contarían con la colaboración de vocalistas invitados como Gavin Rossdale de Bush, quien interpreta “End Of Me”; Brent Smith de Shinedown canta “No Strong Enough” en la versión del álbum, mientras que en una versión comercializada en territorio estadounidense, esta canción es interpretada por Doug Robb de Hoobastank; Lacey Mosley de FLy Leaf se encargaría de “broken Pieces”; mientras que Joe Duplantier de Gojira sería la voz en “Bring Them to Light”.

Después del lanzamiento de ‘7th Symphony’ se embarcaron en una larga gira y no fue, sino hasta abril del 2015 que la banda lanzaría su nuevo material discográfico ‘Shadowmaker’, en el cual se incluiría a Franky Perez, guitarrista de Scars on Broadway, como la voz en Apocalyptica.

El disco ‘Plays Metallica by Four Cellos’ se reeditó y se volvió a lanzar en 2016 (20 años después) con tres canciones nuevas: “Battery”, “Nothing Else Matters” y “Seek and Destroy”.

Sin lugar a dudas una banda que ha hecho historia, rompiendo estereotipos y demostrando al mundo, que no importa que instrumento toques, mientras lo hagas siempre podrás tocar… ¡Heavy Metal!

Boletos disponibles en Ticketmaster

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Twitter