El arte influenciado por los estados de ánimo, emociones y sentimientos de la sociedad en el último siglo de historia.

Nina Simone, 1969.

Por: David Sigler

El arte ha sido nuestro acompañante desde los tiempos de la prehistoria. Desde el llamado homo sapiens, sapiens y su arte paleolítico, también llamado arte rupestre o arte de las cuevas, pintando y tallando las piedras con sus manos y rudimentarias herramientas (Esculturas, pinturas, huesos tallados, paredes con relieves, etc.). Hasta hoy en día y toda la tecnología que nos rodea, facilitando así la manera y el modo de expresarnos.
 
El arte ha sido un gran reflejo de lo que se ha vivido y sentido a través de la historia de la humanidad. De alguna manera, todos los artistas que han colaborado en la creación de una obra de arte, han servido como historiadores, ya que al momento de componer se han visto fuertemente influenciados por todo lo que les rodea: Tiempo, espacio, modas, guerras, cambios climatológicos, gobiernos, opresiones, libertad de expresión, nuevas y viejas leyes, la economía, la globalización, la esclavitud, etc.
 
Tras el paso del tiempo, cada uno de estos archivos sirven para recapitular la historia, y al analizar de manera profunda muchas de las composiciones podemos entender mucho del contexto en el que vivía el artista compositor.
 
En esta columna semanal encontrarás datos curiosos, históricos y culturales sobre artistas, géneros musicales y composiciones del último siglo. Y haremos un análisis de la perspectiva en la que se encontraban al momento en que fueron inspirados, y de esta manera comprender más de cómo es que se vieron influenciados por un estado de ánimo, emoción o un sentimiento.
 
Un ejemplo muy tangible de todo esto, es el nacimiento de un genero musical que actualmente sigue estando de moda. “El blues”.
 
“El blues” (Sin dolor no hay blues)
 
El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas del sur en los Estados Unidos a principios del siglo XX; para los años sesenta este género se convierte en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música popular estadounidense y occidental.
 
Este género se desarrolló a través de las espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.
 
Los esclavos Africanos que llevaron a otras ciudades, manifestaron su inconformidad de calidad de vida, su estado socioeconómico y la falta de recursos en la que se encontraban.
 
La música “Blues” fue el uno de los métodos más utilizados para la canalización de emociones, para una mejor comprensión de estados de ánimo y un mejor manejo de la manifestación de sentimientos.
 
Existen diversas composiciones que se expresan de una manera muy directa las condiciones de vida en las que fueron creadas.

A continuación unos ejemplos:

Sobre el miedo (Nina Simone)

W.c. Handy - St. Louis Blues (1914)

Deep Moaning Blues (Ma Rainey, 1928)

Big Mama Thornton - Everything Gonna Be Alright

Bessie Smith

32 - 20 Blues by Robert Johnson

Muddy Waters - Mississippi Delta Blues

Nina Simone - Greates Hits

Amados lectores, nos vemos la siguiente semana para seguir hablando de como el arte se ha visto influenciado por los estados de ánimo, emociones y sentimientos de la sociedad en el ultimo siglo de historia.

No olviden ser constantes en las cosas importantes de sus vidas. La perseverancia genera resultados de lo que sea que te dispongas a lograr.

Tomate un tiempo diario para pensar en las cosas que sentiste en el transcurso del día, y como ejercicio escríbelo en una libreta de manera fluida y sin detenimiento. A la mañana del día siguiente, léelo y de esta manera iras haciendo un análisis de tus estados de animo, emociones y sentimientos recurrentes.

Propaguemos el amor y la vida digna.

¡Hasta pronto!

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Expande Tus Sentidos

Cap Digital Training Center

CAP Digital

Conciertos Plaza Condesa

Flyers

Twitter

Independientes

Flyers